¿Qué es la Ansiedad?

La Organización Mundial de la Salud estima que una cuarta parte de la población  que acude a consulta solicitando asistencia médica presenta una sintomatología típicamente ansiosa.

Todo esto no sólo justifica sino que exige una especial consideración y tratamiento de la ansiedad en Málaga.

La ansiedad es un estado emocional estrechamente vinculado con el miedo ante la anticipación de un peligro  o amenaza. Así, el miedo representa una respuesta primitiva en reacción a una situación de peligro presente, real y objetiva (Barlow,1988), mientras que la ansiedad supone una reacción similar ante la anticipación de un peligro o amenaza que sin ser reales, son percibidos como tales por el sujeto.

Por ejemplo, se activaría el miedo cuando, nos encontramos cruzando la carretera y de repente escuchamos el claxon de un coche que nos avisa de que estamos cruzando la carretera con el semáforo en rojo. Automáticamente se activará en nosotros una reacción que nos permitirá la retirada de la calzada y de esta forma evitemos un posible accidente. En este caso, existe un peligro presente, real y objetivo.

En cambio,  si nos encontramos en casa excesivamente preocupados por una exposición que tenemos que realizar el próximo día experimentando taquicardias, sudoración, temblores, vómitos… Nos encontramos ante una clara reacción de ansiedad. El peligro no es objetivo, presente ni real.

Ésta, suele ir acompañada de una serie de síntomas fisiológicos ( tensión muscular, sudoración, palpitaciones, temblor, respiración agitada…), cognitivos ( reacción de preocupación, miedo, pensamientos de incapacidad para controlar la situación, inferioridad e inseguridad, dificultades para organizar el pensamiento, tomar decisiones…) y motores( reacción de escape y evitación de la situación ansiógena, temblores…)

La reacción de ansiedad puede provocarla tanto un estímulo externo ( por ej: ver una rata) como un estímulo interno( por ejemplo, un leve incremento de la frecuencia cardíaca).

La ansiedad, lejos de lo que a menudo se piensa, es una emoción necesaria para afrontar determinadas situaciones de la vida cotidiana. Ante una amenaza o situación de peligro se activa en nuestro organismo una reacción que nos ayuda a enfrentarnos o huir.

Cierto grado de ansiedad, es necesario para afrontar exigencias de nuestro día a día ( exámenes, ir a una entrevista de trabajo, hablar en público…)

¿Cuándo se convierte la ansiedad en desadaptativa?

Cuando la ansiedad aparece con una frecuencia e intensidad excesiva puede llegar a ser claramente disfuncional para la vida de la persona que lo experimenta.  Es aquí cuando llegamos a plantearnos un trastorno de ansiedad, ya que no es adaptativa, provocando un intenso malestar.

¿Cuáles son las ideas más frecuentes en el trastorno por ansiedad?

  • “Temo lo que pueda pasar en el futuro”
  • “Temo fracasar”
  • “Y si pierdo el trabajo”
  • “ Y si pierdo a mi mujer”
  • “Y si este dolor es algo malo”

 ¿Cuáles son las reacciones físicas más frecuentes?

  • Inquietud
  • Dolor y malestar físico generalizado
  • Fatiga
  • Tensión muscular
  • Alteraciones del sueño
  • Alteraciones en la alimentación

 ¿Qué pasa si no se trata?

Se produce un deterioro signitficativo en la vida de la persona que lo padece y de su entorno, provocando intenso malestar.

Puede complicarse con otros trastornos mentales (P.e Depresión)

Aparición de enfermedades psicosomáticas ( dolores o alteraciones orgánicas sin causa aparente)

Diagnóstico y tratamiento.

Existen tratamientos eficaces para el trastorno por ansiedad, siempre que sea diagnosticada y tratada de forma fiable.

Es importante ponerse en manos de profesionales  sanitarios capacitados. Es primoridal comenzar con tratamiento psicológico siempre que los síntomas interfieran con la calidad de vida del paciente y su bienestar.

Consejos para disminuir el malestar producido por la ansiedad.

  • En primer lugar, tenga en cuenta que no está ante un peligro fuerte, ni tan grave  como puede llegar a pensar.
  • Es importante que tengas presente, al contrario de lo que se suele pensar, que tú tienes el control sobre tu cuerpo y tus pensamientos.
  • Utiliza la respiración para hacer disminuir los síntomas. Hinche y deshinche el abdomen como si de un globo se tratase. Cuente hasta 5 en cada paso.

psicologos malaga ansiedad

 

  • Espere, sin prisas, a que el miedo se pase. No se meta prisas o se fuerce a hacer muchas cosas en ese momento. Dedique un tiempo para relajarse y deje lo demás para después.
  • Intente distraerse cuando esté algo más tranquilo. Hable con alguien, dé un paseo…

En Psicóloga Dessiree Urbano somos especialistas en el tratamiento de la Ansiedad, contando con técnicas y programas eficaces para su tratamiento. Consúltanos sin compromiso.