Tu psicólogo de confianza para afrontar la separación
Es inevitable que surjan conflictos en una pareja, porque son incompatibles, tienen ideas de pensar diferentes, aspiran a objetivos en su vida muy diferentes…y esto acaba llevando la relación a una ruptura. En ocasiones, el conflicto puede no llegar a ser una ruptura y mediante terapia de pareja aprender a gestionar el conflicto de manera adecuada. Si se rompe ese vínculo para siempre, la ruptura puede ser una experiencia dolorosa y difícil de afrontar.
Con una ruptura debemos redefinir aspectos fundamentales de nuestra vida de forma individual, ya que perdemos un apoyo muy importante que ha sido nuestra referencia por mucho tiempo.
Ahora entramos en el proceso de duelo para poder superar este cambio tan grande en nuestra vida. El duelo es el proceso de adaptación emocional a la pérdida o separación de algo o alguien.
Etapas de la separación
Existen distintas etapas que debe afrontar emocionalmente una persona durante la separación.
Desilusión: se produce el descontento con la otra persona , y se comienza a plantear la separación. Se analizan pros y contras de estar separados. Es aquí donde comienza una etapa caracterizada por miedos, dudas, ansiedad y frustración.
Etapa de shock: comienza cuando uno de los dos plantea la opción de separarse, sin que los dos miembros de la pareja estén de acuerdo. Esta etapa se caracteriza por no poder creer lo que está sucediendo y no querer que la relación se acabe.
Decisión formal de separarse: comienza una distancia emocional y física en la que se experimentan emociones como enfado, tristeza, la culpa o preocupación por su familia. Etapa de inestabilidad y angustia, en la que comienzan los trámites de divorcio por mutuo acuerdo o comenzarán los conflictos de manutención si hay hijos de por medio y reparto de bienes. Todos los momentos buenos pierden su significado, se siente una gran tristeza y depresión por la perdida.
Proceso de aceptación: se empieza a aceptar que no era una relación sana para los dos y necesitaban cambiar, comienzan a reorganizar sus vidas y reforzar su personalidad, se emprenden nuevos planes y objetivos, a pesar de tener altibajos en los que seguimos sintiendo tristeza, rabia o culpa.
Nueva vida: esta etapa puede tardar hasta años en llegar, pero ya nuestro pasado deja de ser el protagonista. Somos capaces de visualizar un futuro con ilusión y motivación.
Ayuda en la separación
Hay casos en los que cueste superar el duelo de la separación, éste puede convertirse en un problema, es a lo que los psicoterapeutas denominan duelo patológico. Cuando estas situaciones se presentan y hay que superarlas cueste lo que cueste siempre será más fácil de la mano de un profesional.
En nuestra consulta te sentirás acompañado y respaldado desde el primer momento para que notes el proceso de mejora desde el primer momento. Ven a nuestra consulta de Psicología en Málaga y comienza una nueva vida.