¿Qué son los miedos?
El miedo es una emoción común a todos los seres humanos y cumple con una función totalmente adaptativa, siempre y cuando se produzca ante un peligro real. Gracias a éste, podemos escapar o salir huyendo.
No cumple una función adaptativa cuando ante un estímulo percibido como peligroso sin serlo, éste nos bloquea y no nos permite afrontar la situación. La sensación de ansiedad que se siente es una reacción biológica que detona nuestro cuerpo al detectar una situación que cree peligrosa.
Solo cuando sabemos de donde provienen podemos comenzar a controlarlos y ser conscientes de nuestros temores. Éste es el primer paso para acabar con ellos.
Síntomas de los miedos
El miedo es un desencadenante de la ansiedad. Durante el ataque de pánico se ponen en funcionamiento una serie de mecanismos en nuestro cuerpo, que hacen que aumente la presión arterial, el ritmo cardíaco, se acelera el metabolismo celular, preparándose el cuerpo para la posible lucha o huida.
Otros síntomas pueden ser: sudor en las manos, náuseas, dolor de cabeza, dolor de estómago, problemas en el sueño, movimientos nerviosos, distracción e impulsividad en sus actos.
Causas de los miedos
Algunos de los miedos que experimentamos son por pura supervivencia básica (miedos innatos) y otros miedos son aprendidos con el paso de los años y pueden ser debilitados y reaprendidos (miedos aprendidos).
Miedos innatos: Son miedos que nos acompañan a lo largo de la evolución del hombre como técnica de supervivencia ante una situación peligrosa, como es el miedo a caer, a los ruidos fuertes…
Miedos aprendidos: son derivados de un conjunto de situaciones y acontecimientos vividos, estilo educativo de los padres, separaciones…
5 miedos básicos
Existen 5 miedos básicos que todos compartimos de los cuales derivan el resto de miedos:
- Miedo a la muerte: El miedo a dejar de existir proviene de una sensación primaria por la supervivencia. De este se derivan otros temores como es el miedo a las alturas o cualquier otra en la que tengamos la sensación de peligrar nuestra vida.
- Pérdida de autonomía: El miedo a ser paralizados, controlados, sometidos, atrapados por circunstancias que se escapan de nuestro control; Claustrofobia, miedo a sitios cerrados o el “miedo al compromiso” básicamente temor a perder la autonomía.
- Miedo a la soledad: Pánico al abandono o al rechazo. El miedo a convertirse en alguien que nadie respete ni valore y pierda la conexión con el mundo. Los síntomas de celos y envidia se deben a este miedo de quedarnos solos.
- Miedo a la mutilación: el miedo a perder cualquier parte de nuestro cuerpo y con ello la perdida de movilidad.
- Daños y perjuicios al ego: El miedo de ser humillado, pasar vergüenza o cualquier situación que conlleve la pérdida de integridad del ser. El miedo a hablar en público es uno de sus derivados.
Tipos de miedos
No todas las personas sienten miedo a los mismos estímulos. Los diferentes tipos de miedos que existen pueden clasificarse
Según la estimulación, dependiendo de si el estímulo que provoca el miedo existe o no, éste puede ser:
- Miedo real: se crea a partir de componentes reales.
- Miedo irreal o irracional: se origina de pensamientos imaginarios o distorsionados.
Según su normalidad, dependiendo de su carácter adaptativo, pueden ser:
- Miedo normal: se presenta ante un estímulo que puede ser dañino para la persona, de corta duración y pone en estado de alerta a la persona.
- Miedo patológico: se activa, aunque no haya una situación de peligro, puede prolongarse indefinidamente e interfiere en la vida cotidiana de la persona.
Según el nivel de afectación, dependiendo del nivel de afectación del miedo, este puede ser:
- Miedo físico: temor al dolor sea de un estímulo real o imaginario.
- Miedo social: miedo a ser ridiculizado a nivel social.
- Miedo metafísico: temor de origen interno. Puede estar asociada a otras patologías como la depresión endógena.
Otros tipos de miedos que se tratan con más frecuencia son
- Miedo al compromiso.
- Complejo de Jonás.
- Miedo a ser descubierto.
- Miedo al fracaso.
- Miedo a volar.
- Miedo al divorcio.
- Miedos infantiles.
- Miedos irracionales.
- Miedo a la intimidad.