Pánico escénico. ¿Cómo superarlo?
Somos muchos los que en estos últimos días hemos escuchado hablar del pánico escénico en las noticias, en los periódicos, en televisión… ya que personajes muy conocidos y con una gran carrera profesional a sus espaldas lo han sufrido encima de un escenario.
La mayoría de las personas piensan que este tipo de profesionales, o incluso algunos oradores no sufren nerviosismo ante las exposiciones, sin embargo esto no es así, la mayoría de ellos sienten ansiedad, pero a diferencia de otras personas que quedan paralizadas, saben canalizarla y utilizarla a su favor. Pero… ¿cómo se puede conseguir esto?
A continuación, voy daros algunos consejos que pueden resultar útiles, no sólo cuando tengáis que enfrentaros a una charla o dar una conferencia, sino en otras situaciones sociales en las que a veces también se puede sentir algo de ansiedad tales como; hablar con un grupo de amigos, una cena de empresa, exponer algo a los compañeros del trabajo…
- En primer lugar, hay que tener siempre presente la idea de que, cuando vamos a hacer una exposición, nadie más a parte de ti sabe lo que vas a decir, por lo que si te saltas una parte o te olvidas de alguna idea, nadie más se dará cuenta.
- Es esencial prepararse bien y practicar el discurso con varias semanas de antelación, sólo de esta forma conseguirás sentirte seguro. Es aconsejable también hacerlo frente a un público, de esta manera simularemos una situación muy parecida a la que se va a vivir en el momento de la exposición. De esta forma experimentaremos los síntomas y poco a poco a través del entrenamiento éstos disminuirán.
- Antes de empezar respira profundamente por la nariz, inspira y aguanta la respiración durante 4-5 segundos antes de exhalar lentamente. Repite este ejercicio 4-5 veces y mientras expulsas el aire imagina que el aire que sale de tu cuerpo es la presión y la ansiedad.
- Visualízate dando un discurso extraordinario donde todo sale bien. Este simple ejercicio te hará ganar mayor confianza, lo que se traducirá en alivio y tranquilidad, y por tanto disminuirán los síntomas de ansiedad.
- Calienta antes de salir. Busca un lugar tranquilo y lee un texto en voz alta varias veces antes de enfrentarte a la situación.
- No intentes gustar a todo el mundo, ni estés todo el tiempo evaluando lo que dices o lo que vas a decir, esto sólo generará mayor nerviosismo y será más probable que cometamos un error.
- Cree en ti mismo y piensa que eres un buen orador, esto va a impedir que la duda haga acto de presencia.
Dentro del discurso hay tres elementos clave que habrá que manejar de una forma adecuada ya que de ello dependerá que la exposición tome uno u otro camino.
EL GANCHO
Esto es cualquier mecanismo que pueda llamar la atención del receptor. Por ejemplo lance una serie de preguntas retóricas para señalar a la audiencia.
PROPÓSITO Y BENEFICIO
En esta parte del discurso explicaremos para qué va a serles útil escuchar con atención lo que les vas a decir. Este sencillo paso aumentará la motivación y el interés del oyente.
DECLARACIÓN INICIAL
Es aquí donde nos extenderemos un poco más y nos dedicaremos a explicar más detenidamente sobre qué va a tratar lo que vas a exponer.
La apertura no debe durar más de tres minutos ya que si no nos excedemos demasiado en esta primera parte, será más fácil que salga bien, lo que te dará mayor confianza y seguridad.
Espero que os haya resultado útil la información. Si necesitas trabajar este aspecto con mayor profundidad no dudes contactar conmigo.