¿Qué es el trastorno alimenticio?
Se denominan trastornos alimenticios aquellas manifestaciones por parte del paciente en donde muestra una clara preocupación por el peso que tiene y al mismo tiempo por la comida. Este fenómeno ocurre tanto en mujeres como en hombres y es algo que cada año va aumentando y en edades más tempranas.
Muchos trastornos son comúnmente conocidos como anorexia nerviosa, bulimia y el caso opuesto que es comer de manera compulsiva. Algunos de estas patologías deben de tratarse a ser posible en las fases más tempranas ya que en el caso más extremo puede ocasionar incluso la muerte del paciente.
En nuestro Centro de Psicología en Málaga Dessirée Urbano somos expertos en tratamiento de los trastornos alimenticios en Málaga por lo que desde el primer momento te sentirás acompañado por expertos.
Anorexia Nerviosa
Esta patología se caracteriza por negarse rotundamente a comer. Esto ocasiona en el paciente una drástica pérdida de peso de forma no controlada lo que conlleva serios problemas en el organismo. Los síntomas más comunes de la anorexia son:
- Querer tener un peso muy por debajo del recomendado ya que el paciente se ve a sí mismo siempre con sobre peso (aunque no sea cierto).
- Miedo a engordar, a la obesidad o ganar peso aunque sea poco.
- Así mismo existe una imagen corporal que no se ajusta a la realidad ni a las opiniones de los demás.
- En el caso de las mujeres, un síntoma físico en ocasiones es perder tres períodos menstruales consecutivos.
- Obsesión con la figura física y ver como estereotipos a personas que están excesivamente delgadas y no sanas.
Bulimia Nerviosa
Esta patología se caracteriza por periodos transitorios e irregulares en donde el paciente come demasiado y acto seguido vomita lo comido por la sensación negativa interna. Normalmente este tipo de comportamientos se hacen a escondidas. Los síntomas más comunes de la bulimia son los siguientes:
- Fases repetitivos de ataques y vómitos
- Pérdida de peso muy brusca durante los ataques.
- Se realiza la purga tras los ataques (vómito auto-inducido, mediante utilización de laxantes o medicamentos para dietas.
- Cambio de carácter a la hora de sentarse a comer o después de las comidas.
- Al igual que la anorexia el paciente muestra una preocupación constante por su peso y figura.
- Mareos y malestar físico debido a los vómitos y pérdida de peso.
¿Cómo se origina el trastorno alimenticio?
Normalmente los trastornos alimenticios se desarrollan combinando aspectos psicológicos, hábitos de la persona y sobre todo condicionantes sociales. En numerosas ocasiones el aspecto social y la aprobación de estereotipos erráticos ocasiona este tipo de comportamientos, especialmente en adolescentes o personas más jóvenes.
La mala idea y presión en la cultura por estar delgado y perseguir un cuerpo perfecto es un factor que afecta directamente y por tanto contribuye a la aparición de los trastornos alimenticios.
Cuando se ha empezado a experimentar los primeros síntomas recomendamos encarecidamente acudir a un psicólogo en Málaga especializado en este tipo de patologías para comenzar su tratamiento lo antes posible ya que estas conductas deterioran la salud física, la estima y el control. Dado su gran peligro y consecuencias es necesario que el psicólogo cuente con experiencia y casos de éxito que den confianza al paciente desde el primer día. Es por ello que en nuestro Centro de Psicólogos en Málaga encontrarás la mejor ayuda.