La mente suele trabajar de maneras muy extrañas e insospechadas, saber que es la empatía y el cómo interactuamos con otras personas de nuestro alrededor es la clave para entender el comportamiento humano, el cómo vemos a todo el que está en el entorno más cercano.

La salud mental depende precisamente de todas estas cualidades, de conocernos y aceptarnos para poder querer a toda nuestra familia o amistades, es poder identificarnos con las cosas buenas y malas de cada persona sin tener que criticarlos, entendiendo que todo es cuestión de perspectiva, de controlar parte de nuestros impulsos.

La importancia de ser empático

  • Responder ante que es la empatía significa procesar que es parte importante de la convivencia humana. Identificarnos con las alegrías y males de otras personas nos da la capacidad de convivir en armonía.
  • Esta nueva forma de percibir a quienes nos rodean modifican el actuar de cada quien, el cómo hablamos y nos expresamos hacia otras personas.
  • A pesar de tanta innovación y tecnología, ser empáticos hará que nos separemos un poco de ella para usar las emociones, para entendernos, aceptar hasta los defectos propios, pudiendo también hacerlo con otras personas sin mayor problema.
  • Se desarrolla la inteligencia emocional, ya que lidiamos de forma eficiente con todas las emociones, nos hacemos permeables, absorbemos todo lo bueno del entorno.

Características de la empatía

  • La base sobre que es la empatía está en escuchar, es tener la capacidad de no criticar y únicamente ser una mano amiga, mantener conversaciones que enriquezcan, que llenen de motivación a ambas partes.
  • Entender las ideas del otro es una parte importante de la empatía, es sentirlas tuyas y comprender porque se originaron, escuchar, comprender lo que te vayan a contar, expresar en el aspecto verbal que te importan sus ideas y que sabes cómo ser de ayuda.
  • Poder ponerse en los zapatos de alguien más también es importante, identificarte con cada una de sus ideas. Es una manera de conocer sus sentimientos, que sepan que los comprendes de manera sincera, total y sin la necesidad de crear juicios.
  • Tener ganas de ayudar a otras personas forma parte de la empatía, es conocer cuando alguien está en un muy mal momento, cuando se siente fatal y tú puedes ayudar. No es una cuestión de dinero, es dar una mano amiga en el peor momento, es apoyar y acompañar en toda situación.

Si necesitas más información sobre miedos o inseguridades que tenemos las personas, visita este enlace. No dudes en ponerte en manos de un buen profesional.