La mitomanía es una condición psicológica que causa la necesidad de mentir constantemente, para así conseguir que los demás les admiren o les presten atención. Quienes la padecen son conscientes de que están mintiendo, pero en momentos pueden llegar a creerse sus propias historias. Es por ello que se vuelve fundamental conocer todo sobre mitomanía qué es y cómo tratarla.
Como se mencionó en el párrafo anterior el mitómano sabe que miente y generalmente sus historias comienzan siendo un intento de llamar la atención, recurre a esta conducta continuamente sin pensar en las consecuencias y eventualmente hace que termine creyendo sus propias mentiras, es cuando la línea entre la realidad y la fantasía se confunde. A su vez se sabe que la mitomanía es utilizada como medio de protección de una realidad que no les agrada.
El mitómano no miente simplemente porque quiere, en realidad hay un desajuste y una incapacidad de adaptarse al entorno, es como si se protegiera a través de la mentira para no sentirse dañado. La mentira compulsiva es una manifestación clínica, no es un trastorno y representa una sintomatología que forma parte de otros trastornos.
¿Cuál es la diferencia entre una persona mentirosa y un mitómano?
El mentiroso es una persona que inventa historias sobre todo como protección o para obtener algún beneficio. En cambio la persona que es mitómana lo hace de manera compulsiva y su objetivo es el de auto convencerse para mejorar partes de sí que no son aceptables para él mismo.
Causas de la mitomanía
La mitomanía corresponde a factores psicopáticos. Todas las mentiras están relacionadas con la negación, las utiliza contra los estímulos internos o externos que provocan ansiedad. La mentira funciona ofreciendo una especie de protección frente a los afectos dolorosos y las fantasías asociadas al fracaso de alcanzar metas.
¿Cómo tratarla?
Es muy difícil que la persona que sufre de mitomanía busque ayuda profesional, generalmente irá a consulta por otras razones.
Este trastorno de la personalidad debe ser tratado con mucho cuidado, la persona tiene problemas en la estructura de su personalidad como para poder admitir, reconocer y evaluar tal como es. A diferencia de otras enfermedades mentales, la mitomanía es un fenómeno complejo. Tiene muchas incidencias y consecuencias en la vida de aquellos que tienen que vivir con la enfermedad. En la actualidad, el paciente se puede curar con terapia. Lo mejor es identificar a la persona que sufre de mitomanía y llevarla a un experto.
Desde Dessirée Urbano Psicóloga ponemos todo nuestro empeño y profesionalidad para ayudar a personas que sufren esta manifestación. Contacta con nosotros para cualquier duda o consulta, aquí.