La información que tengamos a la mano sobre la autofobia: Síntomas, causas y tratamiento es lo que puede marcar la diferencia en la actitud personal, porque a pesar de no necesitar un diagnóstico médico, esta condición afecta gravemente a diario en la vida de cualquier persona. Culturalmente nos han enseñado a esconder nuestros defectos, a mostrarnos como personas perfectas y jamás aceptar esas debilidades que son tan normales, por eso fobias como estas se van haciendo comunes tanto en jóvenes como en adultos, que la expresan de maneras cada vez más extremas y con aun mayor frecuencia.

¿De qué se trata?

La autofobia: es un padecimiento a nivel psicológico, donde alguien expresa un miedo irracional por quedarse solo, incluso la posibilidad de estar sin compañía por unas horas, les causa espanto. Pero no se trata únicamente de la soledad, de no tener a alguien físicamente, sino esta fobia también abarca el no sentirse querido dentro de un entorno, por eso es tan importante que se busque ayuda emocional para lidiar con todo el proceso, ya que la recuperación suele ser un poco más lenta de lo normal.

¿Qué ocasiona la autofobia?

En un principio se ha establecido como una fobia natural, que aparece sin avisar y va empeorando poco a poco, lo que suele ocasionarla es una pérdida a nivel personal, donde el duelo hace que todo empeore, que la persona no quiera quedarse sola.

También en la autofobia: síntomas, causas y tratamiento hay que fijar el cómo se expresa este miedo, principalmente mediante una grave inseguridad, baja autoestima, dependencia emocional de alguna persona particular, se hacen comunes las ideas irracionales junto con ataques de ansiedad. En cuanto al físico, se incrementan los episodios de vómitos, aumento de las palpitaciones… El cuerpo se dedica a mostrar su miedo, poniendo a la persona en una muy mala situación.

¿Cuáles pueden ser los tratamientos?

Como toda fobia, se trata principalmente de exponer al paciente a toda la soledad que sea posible, a que progresivamente vaya pasando más tiempo sin personas a su alrededor. En paralelo, un psicólogo debe ir trabajando la mente para reducir la dependencia emocional hacia otras personas, la parte más complicada del proceso también está en la ansiedad, que debe irse por completo de la vida, es necesario ir sacando todo lo que pueda hacer daño.

En estos casos lo mejor es ponerse en manos de un profesional. En Dessirée Urbano Psicología te ayudaremos a perder el miedo, tendrás mayor capacidad para afrontar las situaciones y mejorarás tu autoestima. No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información.