Si hay algo realmente doloroso y complicado es el fallecimiento de alguien que haya sido parte del entorno cercano, pero cuando hay pequeños todo se hace mucho más complicado. El cómo explicar la muerte de un familiar a un niño tiene su técnica, para no generar traumas y malos momentos en los más pequeños del hogar, la idea es que mientras menos vueltas se le dé al tema, es mejor, para que ellos entiendan que esto es un fenómeno natural, parte de la vida y que a todos les pasará en algún momento.
¿Cómo explicar la muerte de un familiar a un niño?: Consejos
- Lo primero que se debe hacer es tener un buen control emocional, para que el niño no vea esos peores momentos antes de darle la noticia. Uno de los aspectos importantes en el cómo explicar la muerte de un familiar a un niño es hablarle con la verdad y con un lenguaje claro, que pueda entender que la persona en cuestión falleció.
- Olvídate del uso de metáforas que solo hacen de la información algo más complicado de entender, no debes usar términos como que «se fue con Dios», ya que se puede malinterpretar.
- Un detalle importante respecto a cómo explicar la muerte de un familiar a un niño es no dejar su imaginación volar al extremo, para que no termine siendo un desastre toda la información, ya que según la edad ellos no cuentan con los mecanismos para procesar algo tan complicado.
- Olvídate por completo del tabú, como familiar debes expresar tu duelo y todas las emociones que necesites, ya que si lo escondes más bien pensará que es algo negativo y el pequeño tomará una actitud similar, de guardar rabia o dolor sin medir lo que se está haciendo.
- Sobre el cómo explicar la muerte de un familiar a un niño también se debe tener en cuenta que sus emociones son mucho más inocentes. Ellos deben demostrar que se sienten mal, que no desean cumplir alguna parte de su rutina o una gran cantidad de actividades que dejarán de un lado por su dolor. Permítele que llore, que demuestre su malestar.
- En realidad lo más común es que los niños no estén en los actos fúnebres, pero no debería ser así. Sin que vean un cadáver, solo que estén allí y sean apoyados emocionalmente, para que entiendan el mal momento por el que se pasa.
Para más información sobre problemas en niños, visita este enlace.