“No sirvo para nada”, “Todo me sale mal”, “Nunca tengo suerte” ¿Alguna vez has dicho estas frases o has escuchado a alguien que las diga? Esto es lo que se conoce como pensamiento negativo y es un problema que puede afectar no solo la salud mental sino también la física y la espiritual.

Es como una espina que se nos clava dentro y en nuestras manos está el sacárnosla de ahí. El pensamiento negativo es algo que afecta a personas de cualquier edad o condición y puede estar relacionado con problemas internos resueltos causados por una infancia traumática. Por eso es importante seguir estos consejos para evitar el pensamiento negativo.

¿Qué puede causar el pensamiento negativo?

El pensamiento negativo puede estar ligado a factores personales tales como:

  • Infancia con padres déspotas y exigentes.
  • Baja autoestima.
  • No aceptación de sí mismo y de la realidad.

Es importante determinar el origen del pensamiento negativo para buscar la temprana ayuda psicológica y empezar a ver la vida diferente.

Cómo controlar el pensamiento negativo

El pensamiento negativo no es una enfermedad que se cura con pastillas. Es algo que se debe tratar empezando por cambiar la perspectiva de la vida con estos consejos para evitar el pensamiento negativo.

  1. Realiza una actividad de tu agrado: Tómate un tiempo para descansar del trabajo y realiza una actividad que te llene de satisfacción como leer, oír música o practicar deporte.
  2. Ríete de tus problemas: La risa es el mejor remedio natural que produce nuestra mente. Si aprendes a ver cada situación con humor, dejarás de ver el lado negativo y sonreirás más ante la vida.
  3. Piensa que lo malo también tiene una buena razón: No hay mal que por bien no venga, dice el refrán. Debes aprender a ver que a veces las cosas malas suceden por un motivo bueno. ¿Llovió justo cuando querías ir a la fiesta? A lo mejor sucedió porque en esa fiesta ibas a pasar un mal trago.
  4. Busca lo bueno que hay en ti: Si el pensamiento negativo es sobre ti mismo, entonces debes buscar tus lados buenos. Mírate al espejo y busca tu atractivo, haz una lista de todos tus logros y valóralos. Es uno de los mejores consejos para evitar el pensamiento negativo.
  5. Medita: La meditación es el remedio perfecto para cualquier mal que afecte nuestra mente. Dedica unos minutos a hacer meditación y a practicar yoga para oxigenar la mente y limpiarla de pensamientos negativos.

Si tienes algún problema con los pensamientos y no ves la luz al final del túnel, nosotros te ayudamos a que salgas y veas las cosas desde otra perspectiva. Contacta con nosotros.