¿Te has preguntado qué es la disfonía infantil? es un fenómeno más frecuente de lo que la gente piensa y se conoce como la alteración de las cualidades de la voz, las cuales son la frecuencia, la intensidad, el timbre y la duración.

Hay que tener presente que la disfonía infantil se diferencia de la afonía en que esta última consiste en la pérdida total de la voz.

La voz es el principal medio de expresión de los niños y las alteraciones de ésta se asocian a enfermedades como resfriados, gripe… y a menudo no se le presta mucha atención.

Tanto en niños como en adultos la disfonía crónica requiere normalmente una visita médica, especialmente cuando el trastorno se alarga dos semanas o se produce más de dos veces en un mes. Gracias a la visita se descarta la presencia de cualquier lesión grave y también así impedir que la disfonía se convierta en una disfonía crónica y se llegue a generar hasta una afonía.

En los niños y niñas se debe tener especial atención y cuidado debido a que la laringe soporta cambios anatómicos de gran importancia hasta alcanzar la edad adulta, y estas alteraciones pueden perjudicar su desarrollo normal y repercutir en la futura calidad de su voz.

Tipos de disfonía infantil

Los médicos tienden a clasificarlos en dos grupos, que son los siguientes:

  • Congénitas: En este caso se produce una alteración acústica de la voz a causa de patologías congénitas.
  • Funcionales: En este otro caso suele ser más común puesto que se produce por un uso inadecuado de la voz.

3 consejos prácticos para evitar la disfonía infantil

  • Hay que mantener una correcta higiene bucal y nasal: es ideal que los padres les indiquen a los niños cómo mantener una buena higiene tanto bucal como nasal, pues esto le permitirá respirar mejor por la nariz y evitar potenciales problemas de voz. Por tanto, es recomendable realizarles continuamente lavados nasales y enseñarles a como sonarse la nariz.
  • Beber agua con mucha frecuencia: beber mucha agua les permitirá a los niños mantener sus cuerdas vocales hidratadas. Y en caso de ser otra bebida lo ideal es que se ingiera a temperatura ambiente (no frío).
  • Evitar exponerlos a ambientes o lugares donde se encuentren factores que puedan irritar sus cuerdas vocales como por ejemplo el humo o polvo.

Te escuchamos y resolvemos tus dudas sobre la psicología infantil. Pide ya tu cita aquí.