¿Sientes que tienes problemas para controlar tus emociones y gestionar situaciones de estrés? ¿Continuamente sientes ansiedad o depresión?

Estos son síntomas que se pueden atribuir al neuroticismo. Es muy probable que no te suene de nada esta palabra, pero puedes estar tranquilo. En este artículo vamos a ayudarte a despejar todas tus dudas sobre si realmente eres una persona neurótica.

Cómo saber si soy una persona neurótica

Antes de nada, debes saber que las personas que padecen neuroticismo no son personas desequilibradas ni locas. Son personas que presentan un conjunto de síntomas los cuáles le impiden poder llevar una correcta gestión de las emociones en su vida diaria.

Normalmente estas personas suelen sentir mucha ansiedad y depresión. Además, suelen reaccionar muy mal a las situaciones de estrés laboral. Situaciones que para otras personas no presentan ninguna dificultad a la persona neurótica puede resultarles un mundo.

A menudo son personas más negativas y frustradas, y muy inestables en cuanto a sus emociones. Tienen una personalidad muy tímida y reservada y es muy probable que también sufra trastornos de pánico. Suelen aislarse del mundo y tener problemas con el sueño, padeciendo de insomnio.

Causas del neuroticismo

Se cree que es muy probable que una persona que padezca de neuroticismo tenga el sistema nervioso simpático mucho más sensible y reaccione de manera más brusca a las emociones y situaciones que se le pueden presentar en su día a día. El neuroticismo tiene varios grados y escalas por lo que dependerá de la persona que lo tenga en mayor o menor medida, ya que cada individuo es único.

Tratamiento para el neuroticismo

Una persona neurótica difícilmente pueda curarse de la noche a la mañana. Incluso el término curarse no vendría bien utilizarlo en esta situación ya que no se trata de ninguna enfermedad.

Rodearse de gente que nos apoye y nos cuide puede resultar muy beneficioso a la hora de notar mejorías tanto en nuestro ánimo como en nuestro día a día. Seguramente, lo iremos notando progresivamente y poder dejar atrás esas malas sensaciones que no nos dejan ser felices.

Dependiendo también del grado de neuroticismo que tengamos será más o menos conveniente acudir a un profesional. Un psicólogo podrá darnos las claves para comenzar a eliminar esos malos pensamientos de nuestra mente, así como guiarnos en el camino del bienestar que tanto necesitamos.

No estás solo, tu situación tiene solución. Solo aprende a utilizar las armas que se te proporcionan de una forma adecuada y acabarás pudiendo gestionar tus emociones de una forma equilibrada. Tómate tu tiempo, cree en ti y actúa.

Esperamos que este artículo te haya servido de mucha ayuda. Si quieres más información haz clic aquí.

Neuroticismo: Qué es y cómo actuar
5 (100%) 1 vote[s]