Como padres tenemos la responsabilidad de que nuestros hijos cumplan con todas sus obligaciones y deberes para que puedan desarrollar su sentido de la responsabilidad cuando sean adultos o padres, para así transmitir e implementarlos a los suyos. Sin embargo, cuando tu hijo te enseña las malas notas del colegio, es momento de mantener la calma y analizar la situación.

La época de los gritos o los castigos físicos ya pasaron a la historia y no se deberían implementar en ningún caso. Entonces, ¿cómo podemos castigar de forma efectiva a nuestro hijo por sacar malas notas en la escuela? Hay castigos recomendados para adolescentes por sacar malas notas que ayudan a mejorar el hábito de estudio en los jóvenes y mejoran notablemente en las calificaciones del colegio.

Castigos recomendados

Este tipo de castigos consisten en eliminar premios, regalos y privilegios que el adolescente posea. Eliminando, restringiéndolos o requisándolos en un periodo de tiempo, hará que tu hijo sepa la magnitud de las consecuencias por sacar malas notas y se esfuerce en mejorar sus resultados académicos.

Algunos de estos castigos por malas notas son:

  • Restringir el tiempo de las actividades favoritas: ya sea en los videojuegos, el uso diario del internet o teléfono móvil. Por ejemplo: si tu hijo se dedica a jugar con videojuegos tres horas, redúcelo a una hora diaria. Si está con el móvil tres horas, redúcelo entre una hora y media a dos horas. Fomenta otras actividades y no le niegues las salidas con amigos, los juegos deportivos, y otros que fomente su educación social y académica.
  • Haz que se dedique a estudiar más: Ya sea en vacaciones o en sus días libres, durante el curso escolar es importante que establezcas un plan de estudio de dos horas diarias, en donde pueda repasar y estudiar las asignaturas en las que ha fallado.
  • Habla con tu hijo: Para poner en práctica este consejo es importante estar muy calmado y evitar cualquier enfado con él: No reproches a tu hijo, no le hagas ver que es un fracaso y trátalo con cariño. Averigua por qué ha fallado y haz que vea que sus fallos tienen consecuencias pero que puede mejorar si se aplica la próxima vez y es responsable.

Si necesitas más información sobre los comportamientos de los adolescentes, te invitamos a que visites este enlace.