En la actualidad es indiscutible la importancia que tienen las competencias personales y habilidades sociales en el mundo laboral y familiar. Estas habilidades, entre otras cosas, son atributos que diferencian unas personas de otras y son claves para destacar por ejemplo en el momento de conseguir un empleo.

Pero… ¿qué son las habilidades sociales por definición? En cuanto a su definición, las habilidades sociales son aquellas capacidades que las personas poseen para relacionarse con los demás y con el entorno.

Son formadas por ideas, sentimientos, creencias y valores, que son el resultado del aprendizaje y experiencia de cada uno. Son muy importantes tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana ya que permiten que cada persona sea socialmente competente y activa.

Hay que tener en cuenta que en el presente las empresas e instituciones requieren de profesionales cualificados para cada puesto, pero también que tengan la capacidad de ser proactivos, que generen un ambiente laboral colaborativo y que se adapten a los equipos organizacionales, todo esto estaría dentro de las habilidades sociales.

Portrait Of Successful Business people Entrepreneur At Busy startup Office

Algunas de las habilidades sociales más importantes

  • La empatía: Esta habilidad de la empatía es una de las más importantes y valoradas por las empresas puesto que permite que el empleado se ponga en el lugar de otra persona para poder conocer sus necesidades emocionales. Esta capacidad es un factor esencial sobre todo para la atención al cliente, negociaciones u otros aspectos que requieren interacción con personas. Esta habilidad se convierte en un elemento clave para alcanzar los objetivos marcados a nivel, por ejemplo, de ventas.
  • El optimismo y la confianza: Estos son otros de los aspectos que se tienen en consideración, puesto que una persona optimista por lo general suele alcanzar lo que busca de una manera más eficaz y con menor esfuerzo.
  • Capacidad del trabajo en equipo: El potencial para trabajar en equipo es fundamental en lo que a habilidades sociales se refiere debido a que el trabajo grupal genera muchos más resultados. Por tanto, adaptarse de manera correcta a un grupo, compartir ideas y saber escuchar es indispensable para el correcto funcionamiento de una empresa.
  • Flexibilidad: La flexibilidad permite que el trabajador se adapte a cualquier cambio por el que la empresa atraviese, teniendo una mente abierta y flexible para así controlar cualquier situación complicada.
  • Comunicación no verbal: Factores como la postura del cuerpo, la sonrisa, la mirada y los gestos, también son muy valorados ya que lo que transmiten tiene una gran importancia.

Las habilidades sociales se han vuelto tan esenciales que permiten a una persona destacarse por completo de los demás, por lo que si buscas mejorar en tu empleo o empresa es fundamental que las conozcas y las desarrolles correctamente.

Cualquier ayuda que necesites estamos para informarte, asesorarte y guiarte de la mano. Contacta con nosotros!