Frecuentemente relacionado con el enfado o rabia la irascibilidad es como veremos un sentimiento tan común como la felicidad o tristeza. Vamos a darte más información sobre este estado anímico y que te ayude sobre todo a superarlo.

Qué es la irascibilidad

La irascibilidad es un sentimiento negativo que produce un desequilibrio emocional en el organismo causando severos estragos en quien lo padece. Aunque estas emociones son en ocasiones necesarias para nuestra defensa y forman parte del comportamiento común de las personas, pueden producir serios conflictos cuando no es canalizada de manera adecuada.

Cuando se produce la irascibilidad

El sentimiento de rabia refleja disconformidad ante una situación específica, por lo que se producirá en cualquier momento donde estemos incómodos o nos enfrentemos a algo desagradable.

Existen determinados momentos en los que nos podemos sentir invadidos por la impotencia, por ejemplo cuando nos resulta difícil encontrar soluciones a algún tipo de problema. En situaciones como ésta, es frecuente que aparezca irascibilidad en la mayoría de las personas.

Si por ejemplo vas conduciendo tu coche y sufres de forma inesperada un porrazo en la parte izquierda de tu coche por haberse saltado una señal de ceda el paso el otro conductor, pero intentas buscar al responsable del accidente cuando te das cuenta que ha desparecido del escenario y no queda ni rastro de él. De inmediato buscas al responsable de este siniestro y empieza a invadirte una rabia y malestar profundo, te recorre todo tu cuerpo una energía avasallante que tomará tu cuerpo impulsándolo a expresar una rabia desafiante e incluso violenta.

Este ejemplo puede tener soluciones inmediatas y concretas a través del dialogo. Sin embargo, el problema de la irascibilidad se torna más grave cuando no existen respuestas concretas que logren resolver este conflicto que se nos presenta de forma inesperada o cuando el sentimiento de impotencia es mayor, por ejemplo, cuando nos imponen normativas o situaciones que no podemos modificar.

Cuando se debe tratar la irascibilidad

Aunque la irascibilidad como hemos mencionado es una condición normal que se experimenta ante situaciones muy frecuentes puede desembocar en episodios de depresión, separaciones o problemas en el trabajo.

Muchas enfermedades se derivan de la represión de la rabia por lo que es recomendable encontrar diversidad de técnicas dirigidas por expertos psicólogos en Málaga que ayudan a drenar y reconducir el sentimiento de rabia.

Estas liberaciones de energías eliminan los sentimientos negativos para así evitar situaciones que puedan causar un daño a nuestro organismo o autoestima.

Gracias al trabajo de los profesionales se puede lograr bajar los niveles de agresividad a través de algunas terapias. Una manera de evitar que los problemas psicológicos se produzcan como consecuencia de algún tipo de evento inesperado es aprendiendo a conocer en profundidad los rasgos de tu personalidad. Esta técnica debe ser dirigida por profesionales expertos con la finalidad de enseñarte a controlar y mejorar las reacciones.

¿Cuándo tratar la irascibilidad?
5 (100%) 1 vote