La impulsividad es cada vez más frecuente en los niños y niñas de la sociedad actual. Es la causante de muchos de los problemas inherentes al fracaso escolar, el mal comportamiento en las aulas, la comisión de errores.

En los adultos se manifiesta por ejemplo cuando tomamos decisiones erróneas por hacerlo de una forma impulsiva, precipitada y poco reflexiva, o tenemos la sensación de haber dicho o hecho algo que no debíamos, y que, en la mayoría de los casos va acompañado de consecuencias negativas para nosotros.

Muchos de los trastornos psicológicos que tratamos en consulta, van acompañados de la Impulsividad como síntoma principal, y en algunos casos, secundario.

Es por ello tan importante, dotar a los niños de herramientas desde edades muy tempranas para que aprendan a manejar su impulsividad y hacer mejor uso de la reflexividad y autocontrol, bien para disminuir el malestar que puede provocar en ciertos trastornos, bien para prevenir y educar al niño en este aspecto.

Programa «Pienso Luego Actúo»

Este programa nace precisamente de la necesidad de dotar a los alumnos/as en edad escolar, de herramientas adecuadas para afrontar las situaciones del día a día y posibles dificultades haciendo buen uso de la resolución de problemas, autocontrol y reflexividad.

En nuestro Centro de Psicología en Málaga somos especialistas en el tratamiento psicológico para Niños y Adolescentes, con muy buenos resultados en las intervenciones llevadas a cabo.

En nuestro centro estamos especializados en TDA-H ( Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad), Ansiedad, Depresión, Trastornos de la Conducta, Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA); Anorexia, Bulimia, Trastorno por Atracón (TA)…, Dislexia, Disgrafía, Discalculia, problemas de lectura y escritura, NEE…

El Programa «Pienso Luego Actúo» está basado en el Programa de Intervención Educativa para Aumentar la Atención y la Reflexividad PIAAR-R, y nace de la necesidad de abordar algunos de los síntomas presentes en TDAH, como son; el manejo de la impulsividad y la reflexividad, así como la mejora de la atención y la concentración.

No obstante, el Programa «Pienso Luego Actúo» está adaptado para poder aplicarse tanto en niños con o sin síntomas de déficit de atención e hiperactividad, logrando muy buenos resultados y notables mejorías aplicado en población con edades comprendidas entre 7-13 años y de manera gradual y siendo constantes en el trabajo.

Es por ello, que en el próximo curso escolar damos comienzo.
Las inscripciones se encuentran abiertas y el Programa comienza en Septiembre.
Este programa está dirigido a niños y niñas de entre 7-13 años con o sin TDA-H

impulsividad

¿Qué mejorías se van a producir a través de la puesta en práctica y el trabajo continuado del Programa «Pienso Luego Actúo»?

  • Mejora de la atención y la Concentración
  • Potenciar el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico
  • Aprender a pensar antes de actuar
  • Mejorar el razonamiento
  • Activar el buen funcionamiento cerebral
  • Potenciar la capacidad de autocontrol y autorregulación
  • Mejorar la capacidad de los niñ@s para resolver problemas
  • Disminución de la impulsividad y fomento de la reflexividad

El objetivo del Programa «Pienso Luego Actúo»por tanto es el de mejorar la capacidad de Atención y Reflexividad, mejorando el rendimiento en el niñ@, buen funcionamiento cerebral , disminuir la impulsividad, mejorando la capacidad de autorregulación y autocontrol.