Tener celos es algo común en las parejas, los celos sanos tienen que ver con la percepción de una amenaza hacia algo que considera propio y con el temor a perder, manteniendo un nivel de miedo e ira bajo control. Pero ¿dónde está la delgada línea entre los celos saludables y los compulsivos?

Los celos compulsivos se producen especialmente en momentos de baja autoestima o por experiencias pasadas negativas, sí bien es normal que en alguna ocasión se tenga miedo a perder a la pareja, los celos compulsivos pueden convertirse en un problema mayor.

Por lo tanto, si quieres conocer todo sobre los celos compulsivos y las señales que nos indican que se trata de algo preocupante sigue leyendo para descubrirlo. ¡Vamos allá!

Síntomas y actitudes celópatas

A principio de una relación no resulta sencillo reconocer a un celoso patológico, esto es debido a que hasta que no avanza la confianza y la relación no se pueden apreciar dichos síntomas.

Es entonces cuando se comienza a ver una dependencia afectiva, una extrema baja autoestima, miedo a la soledad o características comunes entre gente con personalidades más débiles.

Las actitudes celópatas más comunes son las siguientes:

  • Una persona celosa siempre está convencida de que sus celos están más que justificados.
  • Suele presentar síntomas normales en cuadros depresivos.
  • Su irascibilidad no solo se puede apreciar con su pareja sino con todo su entorno  social. 
  • Numerosas razones a las que se aferran suelen tener un carácter fantasioso impulsados por la imaginación, llegando incluso a creerse que son ciertos.
  • Aunque se demuestre con pruebas claras y reales que no lleva razón sigue empeñado en que su pareja le está engañando.

A pesar de que estas actitudes sean comunes en la pareja no se puede tomar por libre la decisión de tachar a la otra persona como una persona celópata. Por lo tanto, es trabajo de un especialista quien certifique si es necesario que el paciente siga un tratamiento para ayudarle a combatir los celos compulsivos.

Con el tratamiento y una buena actitud, una persona puede llegar a superar la celopatía así como con una serie de ejercicios, tiempo y mucha constancia en las acciones cotidianas donde se padecen.

Cuando son peligrosos los celos compulsivos

Unos celos compulsivos pueden llegar a ser peligrosos, es importante tener en cuenta si con dicha persona estás viviendo una relación tóxica, ya que en ciertas situaciones puede llegar a ser peligrosa e incluso llegar a aislarte de todo tu entorno hasta quedarte en la más absoluta soledad.

Los síntomas claves que pueden indicar que se trata de un problema son los siguientes:

  • Tu pareja llega a controlar tus amistades sin dejarte decidir con quién puedes salir o incluso hablar.
  • Además, se enfada contigo cuando sales con otras personas para llamar tu atención y evitar de este modo que estés con otras personas.
  • Incluso aunque estés en casa quiere saber en todo momento con quien estás y donde.
  • Siempre que puede revisa tu teléfono móvil, tu actividad en las redes sociales o tu ordenador.
  • Sin que te des cuenta ha ido organizando tu vida para tener todo bajo control, quitando una a una todas las libertades. ¡Ten en cuenta todas ellas!

Si estás interesada en saber más o quieres explicarnos tu caso llámanos, estaremos encantados de atenderte. somos especialistas en tratamientos para terapias de pareja.