Náuseas, fatiga, hinchazón, malestar… son síntomas muy característicos de un embarazo, que en caso de que éste sea psicológico también se pueden llegar a padecer sin necesidad de estar esperando a un bebé.

Un embarazo falso también se conoce como un embarazo fantasma, o por el término clínico pseudocyesis. Es una condición poco común que hace que una mujer crea que está embarazada. Incluso tendrá muchos síntomas clásicos del embarazo.

Pero esto no está relacionado con un aborto espontáneo. En un embarazo falso, no hay concepción ni bebé. A pesar de esto, los síntomas pueden durar lo suficiente como para hacer que una mujer, e incluso quienes la rodean, crean que está esperando un bebé.

Aquí te voy a mostrar en qué consiste un embarazo fantasma, sus causas y síntomas más característicos. ¡Continua leyendo y descubre todo sobre el!

Qué es un embarazo psicológico

El embarazo fantasma (o pseudociesis) es una condición rara que hace que una mujer o incluso en algunos casos, un hombre, crea que está embarazada, mostrando los síntomas característicos del embarazo pero sin presencia de feto.

Las personas que experimentan un embarazo fantasma generalmente tienen muchos de los mismos síntomas que las mujeres embarazadas, como aumento de peso, hinchazón del vientre, irregularidad menstrual, náuseas, senos hinchados y aumento de las hormonas.

Un embarazo fantasma sólo puede durar el tiempo necesario para confirmar que no está teniendo lugar, por ejemplo, con una ecografía. Pero también es posible que continúen durante los 9 meses completos o incluso más.

Los embarazos fantasmas son una condición extraña, estos casos han disminuido en el pasado siglo. En la actualidad, tan solo ocurre en alrededor de 1-6 por cada 22,000 nacimientos.

Qué causa existe para un embarazo psicológico

En este momento, no hay respuesta a por qué algunas mujeres experimentan un embarazo fantasma. Aunque existen tres teorías principales.

Algunos profesionales de la salud mental creen que está relacionado con un deseo intenso o miedo a quedar embarazada. Es posible que esto afecte el sistema endocrino, que a su vez causa síntomas de embarazo a pesar de no estarlo.

Otra teoría se relaciona con el cumplimiento de los deseos. Algunos profesionales de la salud mental creen que cuando una mujer anhela estar embarazada, posiblemente después de sufrir múltiples abortos espontáneos, infertilidad o porque quiere casarse, puede malinterpretar ciertos cambios en su cuerpo como una clara señal de que está embarazada.

La tercera teoría está relacionada con ciertos cambios químicos en el sistema nervioso que están relacionados con los trastornos depresivos. Es posible que estos cambios químicos sean responsables de los síntomas del embarazo falso.

Cómo tratar un embarazo psicológico

Sin lugar a dudas, mostrar a una mujer que no está embarazada a través de técnicas de imagen como un ultrasonido es la forma más exitosa de poner fin a un embarazo falso.

No se cree que los embarazos falsos tengan causas físicas directas, por lo que no hay recomendaciones generales para tratarlos con medicamentos.

En el caso de que una mujer experimente síntomas como irregularidad menstrual, se pueden recetar medicamentos.

Los embarazos falsos parecen tener lugar de manera desproporcionada en mujeres que experimentan inestabilidad psicológica. Por esa razón, deben estar bajo el cuidado de un psicoterapeuta para recibir tratamiento durante todo el proceso.

Si has tenido algún problema de este aspecto o crees tenerlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.