La adquisición de las capacidades de comprensión y expresión lingüística se inicia desde el nacimiento del bebé. Es un proceso de gran importancia ya que de él depende el correcto funcionamiento de otras áreas como son la cognitiva, social, emocional y los procesos de autorregulación de la conducta.

Desarrollo del lenguaje

Desde que el bebé llega al mundo comienza a oír fonemas y a identificar las estructuras verbales que poco a poco irán adquiriendo para comunicarse con las personas que los rodean e ir cubriendo sus necesidades.

En los primeros tres años de vida el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración y es aquí cuando se adquieren habilidades del habla y del lenguaje. Habilidades que se desarrollan mejor cuando el niño está expuesto de forma regular a un mundo lleno de imágenes, sonidos y al habla de los demás. Existen etapas del desarrollo del lenguaje que son claves, pues el cerebro está más capacitado para absorber el lenguaje.

Etapas del desarrollo del lenguaje

Hemos identificado cuatro etapas importantes en el desarrollo del lenguaje:

Etapa prelingüística (0 a 12 meses)

Tras nacer, los bebés escuchan fonemas y a medida que crecen emiten sonidos cada vez más comunicativos y cercanos al lenguaje. El habla del niño en esta etapa es dada lentamente, por lo que debemos realizar repeticiones frecuentes, con frases cortas, simplificando las palabras y con una pronunciación clara, para que así se desarrolle en el niño la compresión lingüística desde pequeño.

En el primer año de vida, los sonidos de los bebés avanzan y se reflejan desde las primeras vocalizaciones, como gruñidos y llantos, hasta los arrullos y el balbuceo, que consisten en la producción de cadenas silábicas que inicialmente se repiten, pero más adelante se combinan con sílabas distintas.

Etapa de una palabra (12 a 18 meses)

El niño produce su primera palabra al año, pero el balbuceo continúa alrededor de seis meses más. Al cumplir el año, los niños pasan a la etapa de una palabra, pues han aprendido que los sonidos tienen significado y tratan de utilizarlos para comunicarse.

Etapa de oraciones de dos palabras (18 a 30 meses)

Esta etapa se caracteriza por ser un lenguaje telegráfico, es decir, la producción e imitación de oraciones es simple. A los dieciocho meses pasan de aprender una palabra por semana a una palabra por día y empiezan a formar oraciones simples de dos palabras; su vocabulario receptivo es mayor que el productivo, es decir, entienden más palabras de las que pueden producir.

Etapa desde los treinta meses en adelante

El lenguaje evoluciona rápidamente y las oraciones se hacen cada vez más complejas y largas. El niño comienza a construir oraciones largas y al llegar a edad escolar ya comprende frases complejas.

Si observas que tu hijo tiene algún tipo de trastorno que te genera dudas debido a la manifestación de algún comportamiento extraño, puedes ponerte en contacto con nosotros. Como expertos psicólogos infantiles en Málaga podemos ayudarte y asesorarte.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo del lenguaje?
5 (100%) 1 vote