La Cleptomanía es una adicción que afecta a un gran número de la población. Estas personas sienten el impulso de robar, aunque sea un objeto sin valor o innecesario para ellos.

Cleptomanía

La cleptomanía es un trastorno mental grave relacionado con el control de robar, pues la persona que es cleptómana trata de resistirse ante el impulso, fallando en la mayoría de las veces pues siente que la tentación de llevarse algo es tan abrumante que no siente alivio hasta que se lo lleva.

Si bien este trastorno conduce al hurto involuntario, no necesariamente convierte a la persona en un ladrón, pues aquellas que padecen esta condición son conscientes de que lo que hacen está mal y sienten una gran culpabilidad tras satisfacer su impulso.

Síntomas de la cleptomanía

Se puede reconocer a una persona cleptómana o que padece de cleptomanía si tiene los siguientes síntomas:

  • Deseos irrefrenables y espontáneos por robar en cualquier lugar y en cualquier momento al ver un objeto.
  • Sentimientos mezclados entre ansiedad, presión y excitación. El cleptómano entra en crisis cuando trata de llevarse el objeto, apareciendo un gran conflicto y luchando entre dejarse de llevar por el impulso o autocontrolarse y no hacerlo.
  • Sentir satisfacción y miedo al mismo tiempo. Cuando se logra llevar el objeto la persona con el trastorno se siente plena y feliz por efectuar el hurto de modo exitoso, sin embargo, es una sensación efímera pues al momento la persona siente culpa y odio por sí misma.

Características de la cleptomanía

Las principales características de un cleptómano son:

  • A diferencia de los ladrones los cleptómanos no se consideran ladrones pues la cleptomanía es un trastorno psicológico. El ladrón piensa que robar está bien y no siente culpa al contrario que el cleptómano.
  • Muchas veces el cleptómano devuelve los objetos de forma anónima o los guarda y no los usa jamás.
  • Si la persona que lo padece no es tratada el impulso suele cobrar más intensidad con el tiempo.
  • Una de las sensaciones más características es la culpa y el miedo, pues el cleptómano no quiere ir a la cárcel por robar.

Tratamiento

La cleptomanía no tiene cura, sin embargo, existen terapias psicológicas que ofrecen nuestros psicólogos en Málaga, donde se puede hablar con la persona que presenta el trastorno y tratar de reprimir o reducir el impulso de hurto por medio de sesiones acompañada de diferentes técnicas eficaces.

¿Qué es la Cleptomanía?
5 (100%) 1 vote