¿A quién no le gusta soltar una carcajada y no poder parar de reír?, a todo mundo, porque no solo pasas un buen rato, sino que también te aporta beneficios físicos y mentales.

¿Qué es la risoterapia?

La risa siempre ha sido el remedio por excelencia para muchos males del ánimo. Escuchar un chiste o ver un programa de humor puede ser un remedio efectivo para aliviar el estrés y el estado de ánimo. Además, la risa libera endorfinas, unas hormonas que nos producen bienestar.

Tomar la vida con sentido del humor nos puede ayudar a tener una actitud más positiva y a relacionarnos mejor con la gente. El estrés y la ansiedad causados por los problemas de la vida pueden afectar física y emocionalmente a las personas. Pero una sesión de risas asegura un cambio muy notorio en la salud.

Estar todo el tiempo enfadado o deprimido por los problemas que aparecen a diario puede causar serios daños al organismo como bajada de defensas y por tanto mayor aparición de enfermedades, problemas de corazón y mayor propensión a la aparición de infartos.

Descansar por un tiempo del trabajo y dedicar unos minutos a reír con un programa de humor, con los amigos o leer historietas humorísticas aporta un bienestar significativo a la mente y el cuerpo.

Los principales beneficios de la risoterapia

Numerosos médicos han comprobado que la risa complementa los tratamientos farmacológicos para aliviar el dolor físico y los trastornos de ansiedad. Entre los más importantes beneficios de la risoterapia están los siguientes:

• Fortalece el sistema inmunológico, lo que previene infecciones y resfriados.
  • Estimula la circulación sanguínea y el corazón late con más rapidez.
  • Ejercita los músculos. Cuando nos reímos ponemos más de 400 músculos en movimiento.
  • Se liberan endorfinas, un analgésico natural del cuerpo, y favorece la producción de serotonina. Así se reduce la sensación de dolor intenso y mejora el sueño, lo que reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Mejora la digestión. Reír durante las comidas puede ayudar a digerir bien los alimentos y a tener un mejor tránsito intestinal.
  • Ayuda a eliminar la energía negativa y a ver la vida con una actitud más positiva.
  • Permite tener una mejor sociabilización.
  • Se inhala más aire y se le da más oxígeno al cuerpo y al cerebro.

No hay mal que unos buenos minutos de risas no puedan curar. Solo con ver a una persona con buen humor que nos contagie la risa, puede hacer que cambie la percepción sobre las cosas. Incluso el dolor físico puede disminuir de manera significativa mejorando por tanto la calidad de vida.