Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Los seres humanos tendemos a preguntarnos a veces si realmente estamos preparados para afrontar las dificultades que nos plantea la vida a diario. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste la resiliencia y cómo identificar a una persona que lo es.

Qué es la resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tienen los seres humanos para enfrentarse a las adversidades y situaciones límite de la vida las cuales son capaces de superar y hacerles frente. Pero, en la psicología de estas personas hay un paso más. Y es que, además de saber afrontar dichas adversidades y superarlas, son capaces de aprender de ellas y les sirven para hacerse más fuertes.

De esta forma, las personas resilientes son capaces de utilizar estos obstáculos que se interponen en su camino para crecer como personas.

Todos estos factores hacen que sean las personas que son hoy en día, saben sacar lo mejor de cada situación, por muy dura y difícil que ésta sea. Estas personas suelen ser alegres y extrovertidas, inconformistas y con un deseo de aprender insaciable.

Las personas resilientes normalmente están rodeadas de gente que les valoran y les quieren. Son personas que suelen tener muy pocos prejuicios y no juzgan a los demás a la primera de cambio.

Cómo identificar a una persona resiliente

  • Son optimistas: Este tipo de personas suelen ser muy optimistas. Aunque estén bajo presión y ante situaciones que pueden resultar muy complicadas siempre tienen la capacidad de buscar soluciones y, además, transmitirlo a la gente de su alrededor.
  • Tienen mucha seguridad en sí mismos: Las personas resilientes suelen tener mucha confianza en sí mismos ya que se conocen a la perfección y se valoran de una forma positiva. Tienen en todo momento sus fortalezas bien definidas, pero también sus límites, por lo que no suelen sentirse frustradas.
  • Tienen gran capacidad de adaptación: Son capaces de adaptarse a cualquier situación difícil y afrontar éstas con humor. Siempre sacan la parte graciosa de cada situación. La risa es la mejor de las medicinas.
  • Su capacidad de lucha es enorme: Son personas que se caracterizan por perseguir sus sueños y por anteponerse a cualquier situación límite. Se sienten motivadas y luchan por lo que quieren.

Aunque la resiliencia es una condición que va dentro de las personas, ya sea porque se rodeen de gente que les transmite esa fuerza y perseverancia o porque los obstáculos que les ha puesto la vida les han hecho ser de esa forma, siempre pueden contar con la ayuda de un profesional, el cual le dará las pautas necesarias para sobrellevar cualquier situación especialmente traumática.

¿Y tú? ¿Eres una persona resiliente?

¿Soy una persona resiliente?
5 (100%) 4 vote[s]