La cultura es todo aquello que caracteriza a una población de un determinado lugar, y que hace que sus ciudadanos perciban y realicen sus actividades de una forma en particular según han aprendido de su entorno.

La cultura varía entre países y especialmente entre continentes aunque también vemos diferencias dentro de un mismo país. En España la parte norte y sur son en muchas características culturales muy diferentes.

Es por ello que cuando las personas se mudan a un sitio diferente de su locación de origen, experimentan lo que se denomina un choque cultural.

¿Qué es el choque cultural?

El choque cultural es el conjunto de emociones, sentimientos y una sensación de confusión que se siente cuando una persona se desplaza de un lugar con una cultura conocida, a otro con una cultura distinta, tengan ésta o no características en común.

En ocasiones, al inicio puede no sentirse este impacto debido a la emoción de vivir una experiencia nueva y tratarse de un nuevo comienzo en la vida, sin embargo, cuando esta sensación de euforia va pasando, y se va dando el proceso de adaptación, es cuando se produce el choque cultural.

Es más común que ocurra en personas que nunca desearon desplazarse o marcharse de su lugar de origen y que tuvieron que hacerlo por razones ajenas a su voluntad. La edad o experiencia pasada son aspectos que influyen en mayor o menor medida en este hecho. Cada individuo lo vive diferente dado que hay muchos factores que influyen en la duración y forma del choque cultural.

¿Cómo se siente un choque cultural?

El choque cultural se puede manifestar con una serie de emociones tales como:

  • Tristeza
  • Soledad
  • Incomprensión
  • Nostalgia
  • Ansiedad
  • Resistencia a compartir con nuevas personas o adquirir rasgos de la nueva cultura

La intensidad de todas estas emociones variará principalmente de persona a persona, si el cambio fue una decisión voluntaria o no, si previamente hubo algún gusto o interacción por dicha cultura, la diferencia entre las culturas y las barreras idiomáticas que puedan existir.

¿Qué hacer en caso de experimentar un choque cultural?

Lo normal es experimentarlo con un cambio de residencia así que lo primero es mentalizarse. Buscar orientación de personas que hayan vivido lo mismo es también una excelente idea, así como el apoyo de tus familiares y amigos a pesar de las posibles distancias. Si estás en el nuevo sitio con tu pareja pueden apoyarse mutuamente.

De igual forma, busca aprender de la nueva cultura y muestra tu cultura en el nuevo lugar, de esta forma podrás ir adaptándote sin tener un choque tan brusco.

En qué consiste el choque cultural
5 (100%) 1 vote[s]