La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio grave, pudiendo llegar a ser mortal en muchos casos, que afecta entre un 5 y 10% de la población de 12 a 25 años. Es muy importante saber qué es, cuáles son sus síntomas principales y cómo podemos tratarlo.

Bulimia nerviosa

La bulimia nerviosa se presenta como una conducta compulsiva de comer en exceso, donde la persona afectada suele hacerlo a escondidas, y en muchos casos, suele ir acompañada de conductas purgativas; esto es la presencia de vómitos.

La persona con bulimia nerviosa tiene un profundo deseo de verse siempre delgada y nunca está conforme con su cuerpo. Sigue los cánones de belleza impuesta por la sociedad en donde las modelos a seguir tienden a ser extremadamente delgadas.

Tipos de bulimia nerviosa

Existen dos tipos de bulimia, donde nos encontramos con:

La bulimia purgativa que se basa en inducirse el vómito y expulsar la comida.

Y la bulimia no purgativa, donde la persona suele “compensar” el exceso de alimentos ingeridos realizando restricciones calóricas y ejercicio excesivo.

Características de la bulimia nerviosa

Las principales características de la bulimia nerviosa son las siguientes:

  • La padecen personas que tienen una preocupación extrema por su figura y peso corporal, buscando el modo rápido para quemar calorías.
  • La bulimia nerviosa es un trastorno de desequilibrio alimenticio, por lo que la persona no tiene control de lo que come. Suele comer en exceso hasta que siente dolor o bien el deseo imperioso de vomitar.
  • Suele recurrir a cualquier método de purga; uso de laxantes, introducción de los dedos en la garganta, toma excesiva de líquidos, etc.,
  • Suele darse atracones, es decir, comen a escondidas y todo tipo de alimentos en exceso. Aunque quieren cuidar su figura y algunas veces comen sano o poco tienen deseos incontrolables por comer más sin parar, lo cual genera culpa y en muchos casos ansiedad y depresión.
  • Suelen ejercitarse todo el tiempo a cada momento del día, pues no pueden soportar el hecho de aumentar de peso.

Cómo combatir la bulimia nerviosa

Si una persona cercana a ti o tú mismo/a padeces esta enfermedad o te sientes identificado/a con algún síntoma, es necesario que acudas de inmediato a expertos psicólogos en Málaga para que te ayuden a mejorar y salir de esta situación cuanto antes.

También es importante acudir con un nutricionista y médico general que revise el estado de salud actual y saber que tan avanzado ha sido el daño en el cuerpo para comenzar un tratamiento.

Las personas con bulimia nerviosa sienten miedos y rechazo, por lo que se alejan de los demás y se hunden en el silencio. El apoyo de familiares y amigos es esencial para la pronta recuperación.

Bulimia nerviosa: qué es y cómo tratarlo
5 (100%) 3 votes