En su significado literal las praxias son conductas aprendidas únicamente a nivel locomotor y que pueden ser perfeccionadas con el paso del tiempo para lograr un determinado objetivo. Normalmente están muy vinculadas al proceso de mejora del lenguaje y de la mejora del habla al trabajar los diferentes movimientos y gestos que realizamos al hablar. Con las praxias trabajamos por tanto diferentes formas para mejorar la manera de pronunciar correctamente determinados fonemas.

Las praxias se trabajan especialmente con niños en la edad de aprendizaje del habla o con aquellos que muestran un cierto retraso y dificultad para pronunciar fonemas. Este tipo de casos es muy frecuentes y es recomendable tratarlos para evitar algún problema en la adaptación y la conducta social relacionado con la psicología infantil.

Tipos de praxias más comunes

  • Visoconstructivas: Son las que permiten cumplir una tarea gracias a la visión, por ejemplo, armar un rompecabezas.
  • Faciales: En este tipo de praxias se mueve el rostro, haciendo gestos de todo tipo, moviendo labios y otras partes de forma organizada o simétrica.
  • Ideatorias: Se trata de usar nuestra mente para hacer un movimiento coordinado, usando sentidos y partes del cuerpo para lograrlo.
  • Ideomotoras: son las que van a permitir hacer un movimiento totalmente organizado, que sea simétrico y sin cometer errores en el movimiento.

¿Cómo trabajar las praxias?

La manera de que las praxias se trabajen correctamente es a través de ejercicios para conseguir que nuestros movimientos funcionen de forma simétrica. Para ello nos concentramos tratando de controlar los pensamientos que conducen hacia las acciones que mueven a nuestro sistema locomotor. Luego, y con mucha concentración y práctica, medir milimétricamente los movimientos para lograr que cada vez sean mucho más ordenados (especialmente en la boca para mejorar los fonemas como hemos mencionado).

Para trabajar correctamente las praxias en el habla se suele trabajar de forma que, en lugar de corregir un fonema mal articulado, se trabaja cómo hacer un fonema nuevo para que el mal articulado deje de usarse. Con los diferentes tipos de movimientos ocurre lo mismo, es mejor trabajar en aprender nuevos que corregir los anteriores que se hacen de forma incorrecta.

Como ejemplo, os dejamos este vídeo explicativo que habla sobre los diferentes movimientos para trabajar en la mejora del habla, esperamos os guste.

¿Qué son las praxias?
5 (100%) 1 vote[s]