El amor es una de las sensaciones más maravillosas que puede sentir el ser humano, dicen, que hasta mueve montañas. Sin embargo, hay veces que podemos sentir una dependencia emocional hacia nuestra pareja y nos gustaría poder reducir o eliminar dicha emoción para ser más “libres” emocionalmente.

Querereliminar la dependencia emocional es el primer paso, y dependerá de cada persona el lograr en mayor o menor medida su objetivo. A veces, queremos tener esta dependencia emocional ya que sentimos que tenemos excesivo amor hacia la persona y esto nos puede hacer sentir que la necesitamos casi de forma compulsiva.

En determinados casos más extremos esta dependencia puede originar episodios de ansiedad, que suelen ser bastante delicados si no se sabe cómo controlarlos.

¿Se puede sufrir dependencia emocional?

Sentir dependencia emocional en primera instancia es un trastorno emocional donde hay un exceso de apego y dependencia de alguien (normalmente nuestra pareja), hasta el extremo de depender de ella para la aprobación de casi cualquier cosa. Este aspecto puede incluso derivar en problemas de pareja y muchas veces se relaciona con asuntos de tema económico o miedo a la soledad. Por tanto, un primer paso para mejorar es buscar apoyo en alguien cercano de confianza no relacionado a esa persona o un psicólogo experto.

Consejos para eliminar o reducir la dependencia emocional

  1. Intenta tomar tus propias decisiones y mantente firme con ellas. El paso más importante respecto a esto es no buscar la opinión de la persona que genera esta dependencia emocional, así empezaras a sentir esa independencia.
  2. Comienza proyectos en solitario, mejor en cosas que te apasionen y sin compararte con nadie más.
  3. Busca ser asertivo y realista respecto a lo que te rodea.
  4. Sé responsable sobre tus decisiones y lo que haces, es la única manera de que no vuelvas a depender de opiniones ajenas.
  5. No busques la aprobación de los demás para no sentirte culpable en caso de fallar. Tolerar bien el fracaso hará que no vuelvas a caer de nuevo en la dependencia emocional.
  6. No te recrees en tu pasado, esto lo decimos respecto a lo positivo y lo negativo. Claro que debes tener en cuenta tus logros, pero que sean un complemento y motor para motivarte.
  7. Fomenta tu autoestima, haciendo un recorrido por tus logros personales y dedicando tu tiempo, en la medida de lo posible a cosas que te enriquezcan y te hagan sentir útil.
Pasos para eliminar la dependencia emocional
5 (100%) 2 votes