Saber reconocer qué estamos sintiendo puede sernos de mucha ayuda a la hora de poder controlar dicho sentimiento y no dejar que nos afecte en el momento en el que está ocurriendo. Seguro que alguna vez te has sentido ansioso, triste, apagado, pero realmente no eras capaz de identificar cuál era la emoción exacta. De un buen reconocimiento dependerá una buena solución al problema.

Por qué debemos saber identificar las emociones

Para que podamos llevar una vida plena y con la que nos sintamos contentos debemos de tener una buena salud mental. Esta pueda verse mermada por algunas emociones. Saber identificarlas y reconocerlas nos ayudará a poder poner soluciones más concretas. Sentiremos menos angustia e incertidumbre ya que saber qué nos pasa es el primer paso para sentirte mejor. Existen personas que tienen esta capacidad de forma innata pero otras muchas necesitan aprender a identificar sus emociones.

Cómo saber si nuestras emociones nos están afectando

  • Solemos ser muy sarcásticos con la gente, hasta el punto de hacer que se sientan molestos.
  • Nada es suficiente. Le buscamos el defecto a todo.
  • Nos sentimos deprimidos, sin ganas de hacer nada, desganados, con poca energía…
  • No podemos dormir bien o siempre sentimos que algo nos duele físicamente.
  • Siempre sentimos aburrimiento.

Consejos para entender nuestras emociones negativas

  • Debes aceptar la emoción y encontrarle un sentido.

Estas emociones no son más que señales que nos proporciona nuestro cuerpo, o en este caso nuestra mente, para avisarnos de que algo no está yendo como debería o que ese algo está influyendo en nuestra vida diaria, actividades cotidianas, nuestras ganas, etc.

  • Reconocer que no estamos contentos con lo que nos preocupe.

Parece una cosa muy lógica pero muchas veces nos cuesta. La mayor parte del tiempo intentamos negar lo evidente y escondernos a nosotros mismos que no estamos satisfecho con lo que nos rodea o con lo que estamos haciendo. Y esto es un punto que debemos de cambiar de inmediato.

  • Identificar cuál es el sentimiento que estamos sintiendo.

Aunque todas sean emociones desagradables, no es lo mismo sentirse ansioso que deprimido, por lo que es importante para empezar a trabajar en una solución entender qué tipo de sentimiento estamos experimentando.

  • El tiempo corre en nuestra contra.

Cuanto antes hagas este ejercicio de auto entendimiento, antes podrás sentirte mejor por lo que comienza lo antes posible o cuando tu mente y tu cuerpo te lo permita.

  • Valorar la razón de la emoción.

Muchas veces las emociones negativas no dependen de nosotros, sino que una persona externa, la mayor parte de las veces tóxica,  nos está aportando unas actitudes que nos están haciendo sentir mal y, en cierto modo, no depende de nosotros. Lo mejor es que eches a esa persona de tu vida lo antes posible. Tener a gente en nuestra vida que nos sume, no que nos reste.

  • Vive cada día como si fuera el último.

Las emociones negativas a menudo vienen por el hecho de pensar de más acerca de nuestro pasado y nuestro futuro. Lamentarnos por algo que hicimos con anterioridad o sentir incertidumbre por no saber que será de nosotros en el futuro puede hacer que estos tipos de sentimientos afloren. Lo mejor es aprender a vivir el día a día e intentar dejar atrás tanto el pasado como el futuro para dejar de angustiarnos sin tener necesidad de ello.

Esperamos que con este artículo puedas saber de qué forma gestionar e identificar las emociones que sientes y aplicarlo en tu día a día. Siempre puedes optar por la ayuda de un profesional el cual pueda darte las pautas necesarias para comenzar tu cambio de mentalidad.

En cualquier caso, sentirte bien es primordial, comienza hoy.

Cómo reconocer las emociones
5 (100%) 2 vote[s]