¿Conoces a alguna persona que sea generosa y le encante ayudar a los demás sin esperar nada a cambio? Con el simple hecho de hacerlo ya se sienten felices, motivados y realizados. Estás ante una persona que tiene una actitud altruista.
No solemos utilizar esta palabra en nuestro día a día por lo que es normal que quizá no supieras su significado. Pero seguro que conoces a alguien así, o tú eres una de esas personas. ¡Sigue leyendo para saber qué caracteriza a una persona altruista!

Qué es el altruismo
El altruismo es una conducta característica de los humanos que proporcionan a los demás ayuda y solo piensan en aportar beneficios, sin esperar ningún tipo de recompensa ni nada a cambio de hacerlo. Suelen ser personas que se preocupan más de los demás que de sí mismas y están pensando continuamente de qué forma colaborar con los demás.
Este tipo de personas suelen ser muy comprometidas con el prójimo y siempre están a la entera disposición de quienes más le necesitan. También suelen acercarse a distintas causas como puedan ser asociaciones, ONG’s u organizaciones con las que colaboran y aportan ayuda ya sea personal o económica.

Características de una persona altruista
- Una persona altruista siempre está dispuesto a dedicarle tiempo a quienes están a su alrededor y no lo hace por lucrarse ni alardear de ello.
- Tiene la capacidad de compartir, aunque cuente con poco, hace lo que sea por la gente de su alrededor.
- Otra característica de la conducta altruista es que son analistas sociales, lo que quiere decir que no solo apoyan a su entorno y están pendientes de en qué puede ayudar, sino que también proponen cambios en la sociedad.
- La empatía es el gran detalle que delata a una persona altruista, demostrando gran capacidad para ponerse en el lugar de los demás, averiguar qué necesitan y buscar las estrategias para lograr un cambio.
- Son personas amorosas, que cuidan tanto de las personas como también del medio ambiente. Son personas muy concienciadas e involucradas. Todo lo que se trate de generar algo positivo en el prójimo será una razón por la que luchar y por la que ayudar.
- Una persona altruista siempre está atenta a quienes necesitan apoyo, así sea apoyar verbalmente, dar apoyo emocional. Son esas personas que han entendido que toda ayuda suma a los demás, por lo que no paran de darla.
- Buscan ser agentes de cambio, hacer del mundo algo mejor. Lo que hacen es con toda la dedicación que pueden.
- Y, como todo en la vida, no todo es color de rosa. Algunas personas altruistas pueden sentirse un poco frustradas ya que a veces no es posible ayudar a todo el mundo como quisieran. Pero esto no quita que sigan intentándolo y no se den por vencidos.
¿Te ha gustado el artículo? En ese caso no olvides compartir con tus amigos!