¿Conoces a alguna persona que sea generosa y le encante ayudar a los demás sin esperar nada a cambio? Con el simple hecho de hacerlo ya se sienten felices, motivados y realizados. Estás ante una persona que tiene una actitud altruista.

No solemos utilizar esta palabra en nuestro día a día por lo que es normal que quizá no supieras su significado. Pero seguro que conoces a alguien así, o tú eres una de esas personas. ¡Sigue leyendo para saber qué caracteriza a una persona altruista!

Qué es el altruismo

El altruismo es una conducta característica de los humanos que proporcionan a los demás ayuda y solo piensan en aportar beneficios, sin esperar ningún tipo de recompensa ni nada a cambio de hacerlo. Suelen ser personas que se preocupan más de los demás que de sí mismas y están pensando continuamente de qué forma colaborar con los demás.

Este tipo de personas suelen ser muy comprometidas con el prójimo y siempre están a la entera disposición de quienes más le necesitan. También suelen acercarse a distintas causas como puedan ser asociaciones, ONG’s u organizaciones con las que colaboran y aportan ayuda ya sea personal o económica.

Características de una persona altruista

  1. Una persona altruista siempre está dispuesto a dedicarle tiempo a quienes están a su alrededor y no lo hace por lucrarse ni alardear de ello.
  2. Tiene la capacidad de compartir, aunque cuente con poco, hace lo que sea por la gente de su alrededor.
  3. Otra característica de la conducta altruista es que son analistas sociales, lo que quiere decir que no solo apoyan a su entorno y están pendientes de en qué puede ayudar, sino que también proponen cambios en la sociedad.
  4. La empatía es el gran detalle que delata a una persona altruista, demostrando gran capacidad para ponerse en el lugar de los demás, averiguar qué necesitan y buscar las estrategias para lograr un cambio.
  5. Son personas amorosas, que cuidan tanto de las personas como también del medio ambiente. Son personas muy concienciadas e involucradas. Todo lo que se trate de generar algo positivo en el prójimo será una razón por la que luchar y por la que ayudar.
  6. Una persona altruista siempre está atenta a quienes necesitan apoyo, así sea apoyar verbalmente, dar apoyo emocional. Son esas personas que han entendido que toda ayuda suma a los demás, por lo que no paran de darla.
  7. Buscan ser agentes de cambio, hacer del mundo algo mejor. Lo que hacen es con toda la dedicación que pueden.
  8. Y, como todo en la vida, no todo es color de rosa. Algunas personas altruistas pueden sentirse un poco frustradas ya que a veces no es posible ayudar a todo el mundo como quisieran. Pero esto no quita que sigan intentándolo y no se den por vencidos.

¿Te ha gustado el artículo? En ese caso no olvides compartir con tus amigos!

8 RASGOS de las personas ALTRUISTAS
5 (100%) 1 vote[s]