¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo mantener nuestra autoestima alta? Seguro que todos tenemos una idea sobre el concepto de autoestima, sin embargo, solemos entenderlo de forma errónea y confundirlo con otros términos. Todos podemos mejorar nuestra autoestima, pero antes es primordial tener el concepto claro. ¿Qué es exactamente la autoestima y qué beneficios nos aporta?

¿Qué es la autoestima alta?

La autoestima es el aprecio o consideración que sentimos por nosotros mismos. No es sentirse mejor que los demás (autoestima inflada), sino tener una actitud positiva y caracterizada por el aprendizaje ante las distintas experiencias de la vida. Es la satisfacción que sentimos por ser lo que somos.

El poseer una autoestima alta nos ayuda a tener una vida plena y caracterizada por la seguridad en uno mismo. La seguridad en nosotros mismos y nuestra capacidad, nos ayuda a superar los retos o desafíos que se nos presentan. Nuestra autoestima se refleja en nuestras decisiones, la forma de relacionarnos con los demás y de relacionarnos con nosotros mismos.

Beneficios de mantener una autoestima alta

Las personas que tienen un alto nivel de autoestima poseen una capacidad de vivir la vida de una manera plena y feliz. El optimismo se hace presente en su vida logrando conseguir con bastante seguridad sus metas establecidas. Mantener una autoestima sana nos ayudará a:

  • Ser capaces de afrontar momentos difíciles y superarlos.
  • Sentirnos queridos por nuestros familiares y amigos.
  • Confiar en nosotros mismos y en los que nos rodean.
  • Aceptar una crítica y aprender de ella.
  • Tomar en cuenta las opiniones de otros, pero decidir por nosotros mismos.
  • Satisfacer nuestras propias necesidades y respetar la de los demás.

Características de una persona con autoestima demasiado alta

En ocasiones el ser humano busca la sensación de sentirse superior. Este hábito lo hace caer en una autoestima inflada o narcisista que a la larga actuará como un obstáculo para su bienestar, causándole problemas y haciéndolo una persona infeliz. Estas personas tienen una forma de comportarse característica:

  • Sienten que nadie puede ser mejor que ellos: Este sentimiento es importante porque los ayuda a proponerse metas para mejorar cada día más en comparación con otras personas. Sin embargo, las personas con autoestima demasiado alta sienten que pueden hacerlo todo y esto no siempre es beneficioso ni cierto.
  • Son los dueños de la razón: Estas personas con una autoestima alta se sienten los propietarios de la razón y siempre creen que todo es exactamente como ellos dicen o piensan.
  • Son extremadamente seguros: Aunque el tema de la seguridad es importante, no debe excederse. Existen individuos que poseen una autoestima bastante alta y la misma seguridad que sienten y que los lleva a vivir una vida plena puede inducirlos a experimentar situaciones verdaderamente difíciles. El exceso de seguridad puede causarles grandes conflictos porque pueden endiosarlos creyéndose invencibles.
  • Sienten que todos lo aman: Una de las desviaciones de un exceso de autoestima es el creer que todo el mundo lo adora. Esto puede ocasionar grandes conflictos porque realmente creen que todas las personas dependen de manera inevitable de ellos y son indispensables.

Claves para conseguir una autoestima alta y sana

Debemos aprender cómo conseguir una autoestima alta y sana para tener una buena relación social y profesional. En nuestro centro de psicólogos Málaga hemos querido dejarte estas claves para ello:

  • Positivismo: cambiar el “no puedo” por un “lo conseguiré”.
  • Aprender de los errores: de los errores se aprende y se extraen muchas cosas positivas.
  • Fijar objetivos realistas: debes fijar tus propios objetivos, claros, reales y alcanzables a corto plazo.
  • Abandona tu zona de confort: debes salir de la zona de confort para alcanzar nuevas metas que te ayudarán a mejorar tu autoestima.
  • Tus logros también son importantes: disfruta de tus metas ya alcanzadas y de las capacidades adquiridas.
  • No ser culpable, sino responsable: la responsabilidad habla de madurez, aceptación y términos positivos que te ayudan a mejorar la autoestima.
  • Hacer deporte: practicar un deporte habitualmente nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, y por tanto mantener una autoestima alta.
  • Piensa en lo que has aprendido: un ejercicio que recomendamos es dedicar unos minutos antes de acostarnos en pensar todo lo que hemos aprendido, retos conseguidos y fallidos y cómo podemos mejorar.