Hoy en día las personas nos preocupamos mucho por el aspecto. Y si se trata de adolescentes, o personas que se sienten muy influenciadas por la sociedad y los cánones de belleza más aún. Estas personas pueden ser bastante propensas a padecer trastornos alimenticios, como pueden ser la anorexia o la bulimia. Pararlo a tiempo es la clave, por ello debemos saber qué trastorno se está dando. En este artículo te ayudamos a diferenciarlos.

Qué es la anorexia y la bulimia

En primer lugar, debemos saber en qué consiste cada uno de estos trastornos alimenticios. La anorexia se da cuando la persona en cuestión no ingiere alimentos de forma voluntaria haciendo así que su cuerpo vaya adelgazando de una manera muy invasiva. Las personas que padecen anorexia tienen una distorsión completa de la realidad en cuanto a su aspecto. Normalmente suelen verse con muchísimo más peso que el que realmente tienen.

En cuanto a la bulimia, la persona si ingiere alimentos, pero de una forma desmedida y sin control. Por ello, se siente mal al hacerlo y muy culpable por lo que realizan actos purgativos que compensen dicha ingesta, como puede ser no comer en días o realizar mucha actividad física.

Diferencias entre la bulimia y la anorexia

  • Cuando una persona sufre anorexia siempre estará ingiriendo poco alimento o ninguno, además de evitar alimentos que tengan mucho aporte de calorías. En la bulimia la persona alterna las dos conductas, comer muchísimo o no comer nada.
  • Las personas con anorexia siempre están activas, ya que de ese modo piensan que así van a perder peso mucho más rápido. La persona bulímica únicamente lo hace cuando quiere compensar algún atracón que haya hecho, pero nunca de una forma tan obsesiva como una persona que padece anorexia.
  • Los caracteres de las personas que padecen estos trastornos de la conducta alimentaria son muy diferentes. Las personas con anorexia suelen ser bastante antisociales, introvertidas, siempre en busca de la perfección mientras que las bulímicas suelen ser más abiertas, pero no saben controlarse.
  • Con anorexia suelen existir problemas con el ciclo menstrual por culpa de pesar muy poco mientras que con la bulimia no suele haber problema en este aspecto.
  • El peso también es una fuerte diferencia. Las personas con anorexia suelen tener un peso extremadamente bajo mientras que una con bulimia lo tiene normal, o en algunos casos, más elevado de lo normal.

Cómo actuar ante la anorexia y la bulimia

Independientemente del trastorno que se esté dando, lo mejor es cogerlo a tiempo y pedir ayuda a un profesional, ya que sí o sí requiere atención médica y psicológica para tratarlo de una manera eficaz. Ellos darán las pautas necesarias para poder acabar con el problema. También es muy importante que el paciente se sienta apoyado por su familia y su alrededor para que de esta forma su recuperación sea mucho más fácil.

Con una buena terapia psicológica el paciente puede volver a confiar en sí mismo y aceptarse tal y como es para poder llevar una vida completamente normal, fomentando su amor propio y sus ganas de seguir hacia adelante.

En nuestra Clínica de Psicología podemos ayudarte en este momento en el que tanto lo necesitas. Estamos contigo.