La violencia es algo muy común en las escuelas, a veces al extremo de que los profesores y representantes pierden el control sobre estas situaciones, donde los más fuertes son los que predominan sobre los jóvenes o niños más vulnerables. Una de las cosas que ha hecho de esto un fenómeno más visible son las redes sociales, ya que vemos como graban estos encuentros o buscan reforzar algunas conductas negativas, por lo que es importante saber qué hacer en caso de bullying escolar y actuar a tiempo para evitar alguna desgracia innecesaria.

Buscar alternativas sobre el que hacer en caso de bullying escolar

  • Seas compañero de la persona violenta o del que recibe el daño, tu deber es hablar con alguien responsable, denunciar estas acciones que terminan dañando emocionalmente a miles de niños, que permiten estas situaciones.
  • Saber qué hacer en caso de bullying escolar se trata también sobre mediar, hablar con ambos involucrados para que estos encuentros dejen de suceder o en el mejor caso, que los niños sepan cómo hacer valer sus derechos.
  • Es importante hablar con el afectado por el bullying escolar, hacerlo sin prejuicios y buscar cómo ayudar. Seguramente hay alguna cosa que puedas hacer para ayudarlo en ese mal momento, así sea dar un abrazo y una mano amiga.
  • En qué hacer en caso de bullying escolar también se debe distinguir si el mismo es sistemático, o sea no se detiene. Esto significa que es más grave aún, porque hay que desarticular esa red de maltrato de parte y parte, demostrando que es realmente negativo.
  • Los padres y los profesores tienen la obligación de dejar a un lado sus prejuicios o cualquier opinión, esto solamente empeora la situación. Es importante hacer reuniones donde todos los afectados discutan sobre formas de desaparecer este fenómeno de su día a día. Es muy común que los profesores hagan la vista gorda, pero es un error inmenso.
  • Es interesante en el que hacer en caso de bullying escolar que se propongan soluciones alternativas, por ejemplo, un cambio de sección del afectado, que entienda que es la prioridad en toda esta situación y que solo se busca su bienestar, que todo mejore progresivamente.
  • Si el afectado se encuentra mal, debes animarle a que busque apoyo por parte de un especialista o psicólogo, así no quedarán secuelas a largo plazo sobre esa violencia. Nosotros estamos a vuestra disposición para ayudarte ante estas horribles e injustas situaciones que ocurren en la adolescencia y/o colegio.