Alguna vez en momentos complicados y de estrés puedes sufrir ansiedad por la comida. Y te preguntarás ¿cómo podemos controlarlo? Comencemos por entender qué es y cuáles son las causas de ello.

Ansiedad por comer

Nuestro cuerpo y mente pueden tener muchos tipos de reacciones según el estímulo y la situación con la que se encuentre. La ansiedad por comer es una de ellas. Esta ansiedad puede ser producida por una gran cantidad de situaciones problemáticas tanto fisiológicas como psicológicas, como puede ser estar pasando por una situación vital estresante o el seguir una dieta estricta, ya que nuestro cuerpo necesita más nutrientes al principio y no se le están proporcionando.

Causas de la ansiedad por comer

Estas son algunas de las causas de la aparición de la ansiedad por comer:

Angustia o agotamiento

Es frecuente escuchar que tras pasar por momentos estresantes caracterizados por la aparición de tensión y/o ansiedad se siente mayor necesidad de ingerir cantidades mayores de comida como forma de paliar estas sensaciones y eliminar la ansiedad, sintiendo un alivio momentáneo pero que, a la larga hace que se acentúe la ansiedad y la situación empeore.

Mala nutrición

No comer de forma regular se convierte en una de las principales causas de la ansiedad por comer; saltarse comidas, ingerir insuficientes nutrientes... Puedes estar en un peso regular, pero estar mal nutrido haciendo que la ansiedad aparezca.

Llenar vacíos

El ser humano necesita poder sentirse amado y en ocasiones las personas toman la comida como suplemento de este sentimiento de vacío. Si esto no se trata a tiempo, es muy fácil que pueda llegar a convertirse en un Trastorno Alimenticio.

¿Cómo puedo controlar la ansiedad por comer?

Existen una gran cantidad de formas de poder disminuir la ansiedad por comer entre ellas están:

  1. Ejercicios de respiración: Recuerda que la ansiedad por comer va a durar lo que tu mente y cuerpo quiera. Para ello, existen una gran cantidad de ejercicios de respiración, los cuales permitirán poder combatir de forma efectiva está sensación ansiedad por comer.
  2. Reconocer las emociones y saber gestionarlas. Es necesario aprender a identificar qué es lo que hace que tengas esas sensaciones y saber identificar cuáles son las emociones que se encuentran detrás. En la medida en que aprendamos a identificar lo que estamos sintiendo en ese momento, conseguiremos también que la ansiedad disminuya.
  3. Buscar recursos que nos ayuden a solventar la situación. En muchas ocasiones recurrir a la comida ante la aparición de sentimientos desagradables se convierte en algo automático, llegando a convertirse en un hábito. Esto no hace más que empeorar la situación ya que no permite poner en marcha mecanismos que ayuden a buscar recursos para mejorar esa situación concreta y buscar otras soluciones más sanas como antioxidantes naturales.

Sí te sientes identificado y padeces alguno, puedes acudir a especialistas cualificados como son nuestros Psicólogos en Málaga, que estarán encantados de ayudarte.