¿Alguna vez has tenido una molestia particular pero no tienes ninguna razón aparente que lo haya provocado? ¿Conoces de alguna persona que constantemente se siente mal pero no tiene nada a nivel físico? Tu mente tiene un gran poder y puede ocasionar algunos trastornos.

El cerebro es como un director de una orquesta y tiene tanto poder que puede hacer que te puedas enfermar o tener alguna molestia, sin que nada o nadie te haya provocado dichos síntomas. ¿Qué puede hacer que tu mente provoque que te sientas mal? Sigue leyendo y sabrás mucho más de los trastornos psicosomáticos. ¡No te preocupes, son más comunes de lo que parece!

¿Qué son los trastornos psicosomáticos?

Los trastornos psicosomáticos son todas esas molestias, dolores, síntomas e incluso enfermedades que son ocasionadas por la mente del individuo. Es decir, no hay ningún indicio como una bacteria, virus, golpe o cualquier elemento fisiológico que haya ocasionado los síntomas que padece el paciente.

Este tipo de trastorno puede afectar a cualquier parte del cuerpo de la persona, bien sea el sistema  respiratorio, digestivo, cardiovascular, endocrino o cualquier otro.

Para que te puedas hacer una idea, aquí puedes ver algunas de los síntomas que provocan estos trastornos:

  •  Acné
  •  Dismenorrea
  • Úlcera Péptica
  • Síndrome del colon irritable
  • Hipertensión alta
  • Infarto de Miocardio

Curiosamente, estas enfermedades o síntomas se pueden generar por patologías del paciente o por elementos físicos. Sin embargo, éstas se pueden agravar debido a la situación emocional estresante del individuo.

¿Qué ocasiona los trastornos psicosomáticos?

El origen de los trastornos psicosomáticos es ocasionado única y exclusivamente por la mente del paciente.

Al inicio, puede producirlo otro tipo de elementos, pero la mente juega un papel tan importante que puede ocasionar que cualquier tipo de patología empeore y se potencie.

Elementos como la ansiedad, el estrés, la depresión, la frustración o cualquier otro estado emocional de la persona incide en la aparición de los trastornos psicosomáticos.

Mientras el individuo sienta malestar psicológico, sus síntomas aumentarán ocasionando un daño físico en su organismo.

La persona al estar constantemente con esa carga mental, hará que inconscientemente su organismo produzca un aumento de los niveles de  las hormonas cortisol y adrenalina, lo cual puede ocasionar un malestar característico.

Además, puede provocar que haya una disminución o aumento en la emisión de neurotransmisores, otro componente que también influye en la aparición de estos trastornos.

Cómo hacer frente a los trastornos psicosomáticos

Tratar los trastornos psicosomáticos es una tarea muy complicada, debido a que se necesitan especialistas de diversas áreas para ayudar al paciente.

Principalmente debe tratarse con un médico especialista del área que físicamente le está afectando el trastorno, acompañado esto de un psicólogo durante todo el proceso, para reducir los pensamientos y evitar de este modo que la enfermedad vaya a más.

Por otro lado, el tratamiento también debe tener una intervención a través de fármacos. Estos deben ser recetados tanto por el médico especialista como por el psiquiatra, y ambos evaluar todos los síntomas tanto físicos como psicológicos, para que los medicamentos funcionen de manera eficaz.

También se deben evaluar todos los efectos secundarios que pueden ocasionar algunos medicamentos, para que no afecten de forma directa al padecimiento físico o mental del paciente.

Por lo tanto, el tratamiento se debe centrar en evaluar con mucho cuidado y detalle todos los síntomas que tiene. Con la ayuda necesaria de los especialistas adecuados, superar estos trastornos es posible.