Hoy os vamos a hablar de las denominadas conductas de evitación y de cómo puede convertirse en un serio problema si no es tratado correctamente. Este tipo de conductas debido al impacto social de quien las padece son un trastorno que debe ser tratado por parte de especialistas en psicología.

Cómo se manifiestan

Las conductas de evitación se caracterizan por una obsesión en evitar el contacto social con otras personas creando una “barrera” invisible que los aísla de los demás. Quienes lo padecen sienten que no encajan en el entorno social que les rodea y esto les causa inseguridad e incluso ansiedad.

Causas de las conductas de evitación

No se ha confirmado la existencia de una causa específica en el origen de estas conductas y más bien responden a diversos factores relacionados entre sí y con una base educacional, social y genética.

La parte social es la que más afecta y por tanto será donde se comience el análisis para reconducir el tratamiento. Nuestro entorno condiciona mucho nuestra conducta social y por tanto con quién nos relacionamos influirá en el desarrollo de este tipo de conductas.

Todos los factores relacionados con la psicología y desarrollo de nuestra personalidad son aspectos a evaluar empezando por la educación y las conductas de recompensa o castigo recibidas durante nuestra infancia.

Síntomas de las conductas de evitación

  • El primer síntoma aparente es el cambio en la conducta social que se manifiesta evitando cualquier contacto con el entorno. Incluso personas que han tenido una personalidad muy abierta y social al sufrir este trastorno cambian y dejan de relacionarse.
  • Evitan las relaciones sentimentales.
  • Muchas veces estas conductas derivan de inseguridad originada por el aspecto físico (verse gordo u obeso).
  • Evitan expresar sus emociones en público o incluso estando a solas con una persona de mucha confianza.
  • En el ámbito personal no se atreven a cambiar modas o patrones que les hagan parecer diferentes.
  • Evitan tomar la iniciativa.

Si tienes alguno de estos síntomas, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos y asesoraremos para que mejores todos los aspectos que te aíslan de los demás y recuperes la actitud positiva con tu entorno social y familiar.

Conductas de evitación, causas y síntomas
5 (100%) 1 vote