psicologos malaga teatinos infantil adolescentes anorexia bulimia psicologaespecialistamalaga.com

La asertividad es la relación con otras personas que implica la expresión honesta de nuestros pensamientos y sentimientos, manifestándonos tal y como somos teniendo en cuenta los principales derechos de los demás y siendo respetuosos con ellos.

Principales beneficios de ser una persona asertiva

Cuando nos mostramos al mundo tal y como somos realmente, sin ningún tipo de tapujos, nos sentimos mejor con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. Esto nos beneficia principalmente de dos maneras:

  1. Nos sentimos más libres y alejados de la angustia que a menudo supone el hecho de vivir controlados continuamente por los demás, obligándonos a veces a estar más pendientes de complacer sus deseos que los nuestros propios.
  2. Recibimos mayor aceptación de los grupos a los que pertenecemos; obteniendo mayor respeto y consideración por parte de los demás, como consecuencia aumentamos la propia autoestima.

¿Por qué me cuesta tanto ser una persona asertiva?

 

A pesar del enorme beneficio que supone obrar asertivamente, esto también tiene una serie riesgos.
Uno de los mayores inconvenientes puede consistir en que los demás no aprueben nuestro comportamiento asertivo, sobre todo si implica rechazar alguna de sus peticiones, lo que puede hacer que se sientan decepcionados y/o rechazados si consideran que nosotros no tenemos derecho a actuar de tal modo.

Otro riesgo a tener en cuenta es que, con nuestro comportamiento asertivo, nos obligamos a nosotros mismos a tener en cuenta los derechos de los demás, es por ello que, en algunas ocasiones no llegaremos a conseguir lo que queremos. Incluso muchas veces descubriremos que somos nosotros quienes estamos equivocados y no tenemos razón.

Principales derechos asertivos.

Para empezar a trabajar sobre la asertividad, antes, deberemos tener en cuenta cuáles son nuestros principales derechos. En diversas ocasiones, muchos de los conflictos surgen por desconocimiento de estos derechos o no saber hacer uso adecuado de ellos.

¿Cuáles son mis principales derechos asertivos?

  1. Todos tenemos derecho a decidir nuestros propios valores y estilo de vida.
  2. Tenemos derecho a ser tratados con respeto.
  3. Derecho a decir “NO” sin sentirnos culpables.
  4. Tenemos derecho a sentir y expresar nuestros sentimientos.
  5. Derecho a detenernos y pensar antes de actuar.
  6. Tenemos derecho a cambiar de opinión.
  7. Derecho a pedir lo que necesitamos.
  8. Tenemos derecho a cometer errores.
  9. Derecho a sentirnos bien con nosotros mismos.

Principios de la filosofía asertiva

  1. Haciéndonos cada vez más independientes y mostrándoselo a los demás, ganamos nuestro propio respeto y el de las otras personas.
  2. Si estamos muy pendientes de no herir a nadie en ninguna circunstancia, acabaremos lastimándonos a nosotros mismos y a los demás.
  3. Cuando expresamos nuestros sentimientos de una manera apropiada y abierta, todo el mundo sale beneficiado.
  4. Las relaciones son más satisfactorias cuando compartimos nuestras reacciones auténticas con otra gente y no evitamos que los demás lo hagan con nosotros.
  5. Las relaciones personales resultan dañadas cuando intentamos controlar a los demás por medio del miedo, la hostilidad y la culpa.
  6. No permitir que los demás sepan lo que pensamos y sentimos es tan poco considerado como no escuchar los pensamientos y sentimientos de otros.
  7. Si sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, estamos enseñando a los demás a aprovecharse de nosotros.
  8. Al decir a los demás cómo nos afecta su comportamiento, les damos la oportunidad de cambiarlo y demostramos respetar su derecho a saber hasta dónde pueden llegar con nosotros.
    asertividad 2

 

Si te cuesta ser una persona asertiva, y a menudo te cuesta expresar a los demás lo que piensas o sientes por miedo a lastimarlos, necesitas trabajar este aspecto ya que a la larga pueda dañarte a ti y acabará desgastándote. En mi consulta de psicólogos de Málaga puedes trabajarla con diversas técnicas y actividades eficaces.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario