Seguro que alguna vez has intentado memorizar un número de teléfono y al final solo recuerdas los últimos números de éste. Como ves es más común de lo que piensas, pero ¿sabías que tiene un nombre específico este fenómeno? Se llama efecto de recencia y en este artículo te lo contamos todo acerca de él.

¿Cuándo ocurre el efecto de recencia?

El efecto de recencia se da cuando recibimos algún tipo de información y sólo almacenamos en nuestra memoria lo que se nos ha dicho o proporcionado al final. Esto ocurre porque la información con la que nos quedamos se guarda en nuestra memoria a corto plazo.

El efecto puede variar dependiendo de las personas ya que no todo el mundo recibe la información de la misma manera, aunque se les haya proporcionado el mismo contenido.

Estos efectos suelen analizarse mucho a la hora de hablar en público. Las personas que suelen hacer presentaciones o conferencias tienen muy en cuenta este tipo de efectos por lo que cuidan al máximo lo que dicen tanto al principio, como al final de sus ponencias, ya que al final es con lo que la gente se queda e interioriza con muchísima más facilidad.

Diferencia entre efecto de recencia y efecto de primacía

Como hemos visto, con el efecto de recencia las personas se quedan con la información que se les ha dado al final, mientras que con el de primacía ocurre al contrario. Se quedan con la información que se les ha dado en un primer momento. Otra diferencia es que el efecto de primacía tiene más que ver con la memoria a largo plazo mientras que el de recencia con la memoria a corto plazo.

Estos efectos pueden ser muy poderosos a la hora de que transmitamos mensajes a los distintos individuos. En política o distintas empresas pueden hacer muchísimo más énfasis en los discursos o mensajes que quieran transmitir a su comienzo y a su final, y decir lo realmente importante y con lo que quieren que la gente se quede en esos momentos concretos.

Como ya has visto, ¡no estás perdiendo la memoria! Estos efectos son muy comunes

y, además, conocer cómo funcionan pueden ayudarte en tu día a día a la hora de transmitir información a terceros. Esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas acerca de estos efectos.